Ancash: Rescatan cuerpos de tres montañistas españoles y su guía peruano.

Los cuerpos de los tres montañistas españoles y un guía peruano fueron rescatados del nevado Mateo en Carhuaz, ellos murieron a causa de una avalancha, mientras otro montañero español logró sobrevivir, ha informado este lunes la Unidad de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú.

Los fallecidos son los españoles Adrián San Juan Pello, Sergi Porteros Perello y Gerard Borrull Regal, los tres de 26 años, y el guía peruano Rubén Darío Alva, de 39, informa Jacqueline Fowks. Fuentes del departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat han informado que los tres montañeros españoles eran de Cataluña.

Un portavoz policial explicó que el grupo había coronado este domingo el Nevado Mateo, una cumbre de 5.150 metros de altura ubicada en la Cordillera Blanca, cadena montañosa que se encuentra en la región de Áncash y que concentra el mayor número de glaciares de Perú, cuando les sorprendió una avalancha, poco después de haber iniciado el descenso hacia el campo base.

Otro de los montañeros que resultó herido en el accidente, Paolo Belmonte Calderón, de 26 años y nacionalidad española, consiguió llegar por sus propios medios y dio la alerta del suceso. Los cuerpos de los cuatro fallecidos fueron localizados en la noche del domingo tras 20 horas de trabajo de rescate, según las fuentes de los equipos de búsqueda.

Al menos diez policías de alta montaña han trabajado en el rescate de los cuerpos de los montañeros, pese a las malas condiciones meteorológicas que se dan en la zona desde el domingo, pues la lluvia retrasó sus trabajos y no había comunicación con la zona cercana a la montaña.

Un portavoz policial explicó que la avalancha se produjo cuando los montañeros descendían y apenas se encontraban a cien metros de la cumbre, que ya habían coronado. Todo el equipo iba encordado y, al parecer uno de ellos resbaló y arrastró a los demás. Los cuerpos serán llevados por la Policía hasta el campo base del Nevado Mateo y de ahí a un hospital en Carhuaz.

El superviviente Paolo Belmonte Calderón, fue evacuado este domingo a una clínica de la ciudad de Huaraz, capital de Áncash, donde es tratado, aunque no se ha informado sobre su estado de salud.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *