EXCLUSIVO: Morillo podría ser suspendido del cargo de Gobernador Regional.

ABC Noticias: En el Gobierno Regional de Ancash, no solo se cuestiona las designaciones de funcionarios, sino que se estaría cometiendo infracciones a la Ley, al nombrar profesionales en las diversas áreas de la región, sin que cuenten con el perfil que exigen las normas, como el MOF Y ROF de la institución.

Según la Resolución N° 100-2018-GC y su respectivo Reglamento, publicada el 05 de abril del 2018 por la Contraloría General de la República, estos hechos serían agravantes para suspender en el cargo por 1 o 2 años, a quien designa y acepta el cargo. En este caso estarían involucrados el Gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa y los profesionales de salud.

ABC Noticias pudo conocer que, los mismos trabajadores de salud estarían haciendo las  denuncias en las próximas horas, ante las instancias correspondientes.

Caso 1.

La designación del médico Carlos Enrique Loarte López, sin que cumpla con los requisitos indicados. Mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 045-2019 – GRA-GR, del 02 de enero del 2019, el Gobernador Juan Carlos Morillo lo nombra como Director Regional de Salud; a pesar que solo estuvo 48 horas en el cargo, esto constituiría para la Contraloría General de la República una infracción.

“Ejercer profesión o prestar servicios en las entidades sin reunir los requisitos requeridos para el puesto o cargo…” la sanción es, “Suspensión temporal en el ejercicio de las funciones, no menor de 90 ni mayor de 360 días, o inhabilitación no menor de 1 ni mayor de 2 años”. Y si la acción es muy grave, “Inhabilitación para el ejercicio de la función pública, no menor de 2 ni mayor de 3 años” según la Resolución 100 – 2018 de dicha entidad.

Para algunos médicos de la DIRESA Ancash y también reconocidos abogados, la sanción sería para el que designa y para el que acepta el cargo, en este caso el Gobernador y el médico Loarte.

El dato:

El médico Loarte sin haber hecho recepción de cargo por parte del director saliente M.C. Martín Gutiérrez Zapata, firmó documentos oficiales como nuevo director de la DIRESA Ancash. Generando una falta grave administrativa.

Caso 2.

La M.C Katia Fiorela Loyola Moreno no tiene los cinco años de experiencia en designaciones de cargo público, ni post grado en gestión pública para asumir el cargo como exige el MOF de la DIRESA.

Según su CV que ABC Noticias tuvo acceso, la M.C Loyola, si bien tiene más de 6 años de experiencia como médico, nunca ejerció por designación un cargo público. Fue designada a través de Resolución Ejecutiva Regional N° 90-2019 GRA-GR, el 04 de enero del presente por el Gobernador Juan Carlos Morillo, como Directora Regional de Salud.

Además, en su propio CV, Loyola expone que hasta antes de su designación, el cargo más alto que desempeñó, fue de Médico Asistencial en el Puesto de Salud de San Jacinto, provincia de Santa.

En su caso también se aplicaría la Resolución 100 – 2018 de Contraloría General, que incide que la falta es para quien designa y para quien acepta.

El dato:

En la resolución de designación no se considera la carta de renuncia del médico Carlos Loarte, incurriéndose en un error administrativo.

Caso 3.

El odontólogo Arístides Peña Armas fue designado como director de la Red de Salud Huaylas Norte (Caraz) por el gobernador regional, sin embargo no tiene el tiempo de servicio que exige el MOF de la institución, “contar con al menos cinco (05) años de experiencia en dirección, supervisión y organización de personal y contar con al menos tres (03) años en el ejercicio de su profesión”, él solo tendría tres años de ejercicio en la carrera, lo que constituiría en un agravante según la mencionada Resolución de la Controlaría General.

El dato.

Su hermano el M.C. Elías Peña Armas ocupó el cargo de director de Promoción de Salud en la DIRESA con nivel F3, y el mismo día fue designado como director de Salud Comunitaria con nivel  F4, sin que se cese al M.C. Juan Aguilar de director. Habiendo dos directores de Salud Comunitaria en estos momentos. Esto constituye  una designación irregular sin tener el cese del otro director, pero tampoco cumpliría los requisitos que exige el MOF de la DIRESA para ocupar el cargo.

Por estas razones, tanto el Gobernador, como los funcionarios involucrados podrían ser denunciados, investigados y luego sancionados de acuerdo a Ley.

Redacción Central ABC Noticias.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *