Ñepeña: San Jacinto en peligro por crecida de río Solivin

Mientras el alcalde distrital de Nepeña, Pedro Carranza López, participaba de la instalación y juramentación del COPROSEC y Comité Provincial de Defensa Civil en Chimbote, recibió el llamado urgente de algunos moradores de la zona de San Cristobal y Villa Hermosa en el centro poblado de San Jacinto, quienes estaban alertados por la intensa lluvia que sorprendió a todos.

Inmediatamente se trasladó hasta la quebrada San Cristobal, junto al Gerente Municipal, Edgar Tapia Palacios, y el Secretario Técnico de Defensa Civil, Ing. Daniel Burga, con la finalidad de verificar la magnitud de las lluvias, el estado actual de la quebrada y el pequeño muro de gaviones que se instaló anteriormente.

Ya en la zona, el alcalde dio las indicaciones necesarias para dar inicio al expediente técnico para la instalación de un muro de contención que realmente proteja a la población, que ya fue afectada por un huaico en marzo del 2017, y la limpieza del canal que llevaría las aguas de la quebrada San Cristóbal hasta el río Solivin.

“Si bien es cierto se ha acumulado un poco de tierra y piedra, les pide a las autoridades provinciales, regionales y al gobierno central, que nos ayuden en hacer un muro de contención para evitar que miles de viviendas y familias se vean afectadas”, exclamó el burgomaestre distrital.

Los moradores de la zona, también pidieron el apoyo de las autoridades para evitar que se repita el desastre ocurrido en marzo del 2017, lo cual provocó que cientos de familias se refugien en los cerros ante la presencia de un devastador huaico que arrasó con todo a su paso.

Por lo pronto, maquinaria de la comuna viene realizando trabajos para dejar libre y encausar las aguas que bajen de la quebrada San Cristobal, y evitar las viviendas de la zona se vean afectadas por un posible desborde.
Carranza López, también recordó que el enrocado del rio solivin y la construcción del puente del mismo rio, aún están pendientes de ejecución por parte de la autoridad para la reconstrucción con cambios, por lo que pidió a las autoridades competentes no esperar que vuelva a ocurrir un desastre para iniciar las obras de “prevención”.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *