Este domingo 20 recordarán 180 años de la batalla de Yungay


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Con actividades protocolares, religiosas y de reconocimiento, la Municipalidad de Yungay conmemorará los 180 años de la Batalla de Yungay, hecho histórico que marcó la disolución de la Confederación Perú – Bolivia y propició la creación del Departamento de Áncash.

Paradójicamente el hecho es recordado por el Ejército de Chile con el Himno de Yungay, porque fue la batalla donde chilenos y peruanos lucharon contra el Ejército de la Confederación Perú – Boliviana dirigida por el general Santa Cruz.

En el Perú es recordado por la creación del Departamento de Ancash, dejando atrás el nombre de departamento de Huaylas. El 20 de enero de 1839, el Ejército restaurador encabezado por los generales Manuel Bulnes y Ramón Castilla desalojaron del cerro Pan de Azúcar al ejército de la Confederación Perú – Boliviana, cruzaron la quebrada del río Áncash y derrotaron al Ejército de Andrés de Santa Cruz.

Como parte de las celebraciones, para las 9 de la mañana está previsto las actividades protocolares en la plaza de Armas de Yungay, luego la comitiva se trasladará hasta el Cerro Pan de Azúcar, donde el alcalde Fernando Ciro Casio Consolación dará su discurso de orden.

Posteriormente se dará el Minuto de Silencio en memoria a los caídos en la Batalla de Yungay, alocución histórica alusiva a la fecha a cargo de la UGEL-Yungay, colocación de Ofrendas Florales a cargo de las Diversas Instituciones de la Provincia de Yungay y finalmente el brindis de honor a cargo del Suboficial Técnico de 1ra, Orlando Ponce Solís, Jefe de la Oficina de Registro Miltar N° 026-B de Yungay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *