Caraz. Descartan amenaza de desembalse de laguna Parón y en 7 días población tendrá agua potabilizada

En reunión de plataforma de Defensa Civil en Caraz

Más de 3 horas duró la reunión  conjunta presidida por el Alcalde Provincial de Huaylas-Caraz, y las autoridades de la Provincia y región. Se informó, diagnosticó y acordaron acciones para resolver los daños ocasionados por la furia de la naturaleza, las autoridades y funcionarios hicieron el uso de la palabra e informaron las acciones tomadas y lo que se tiene que hacer de forma conjunta.

ALCALDE PROVINCIAL

Esteban FlorentinoTranca, manifestó que no hay ninguna amenaza de desembalse de la laguna de Parón, los técnicos y especialistas  tienen controlado el espejo de agua y lamenta mucho que personas extrañas hayan causado el pánico colectivo en la población a pocos días de haber juramentado, a pesar de ello, ha asumido su responsabilidad sucedido los hechos. Dejó en claro que la responsabilidad del servicio y abastecimiento de agua, es de la EPS Chavín, pero la Municipalidad y su persona como autoridad máxima de Defensa Civil, ha activado todas las alarmas para prevenir y reparar los cuantiosos daños ocasionados. Por ejemplo ha dispuesto que sus funcionarios, personal y de él mismo, trabajen las 24 horas del día, y se han hecho las coordinaciones con el Gobierno Regional, Alcaldes vecinos provinciales, funcionarios de diversos sectores de la provincia y la ciudadanía.

El río Llullán arrancó de base el canal de captación de agua, perjudicando a la población caracina de no tener el líquido elemento, habiéndose hecho la verificación, solo un tramo puede ser refaccionado; encausar el agua a la planta de tratamiento. Remarcó que el agua potabilizada domiciliaria estará retornando entre un plazo de 5 a 7 días. Florentino Tranca, dejó en claro que la gestión anterior no ha dejado ni previsto zonas de evacuación en casos de sismos etc. Y producto de ésta reunión, en el más breve plazo se orientará a la población puntos de evacuación masiva. 

El Alcalde puso énfasis que el agua que se viene distribuyendo ha sido garantizada por la EPS en su control de calidad.

GERENTE MUNICIPAL Y DISTRIBUCION DEL AGUA

CPC, Vicente Rodriguez, informó, que la noche del pánico colectivo, hizo las coordinaciones inmediatas, y lo primero era la tranquilidad a la población. Como resultado el día de ayer jueves en horas de la mañana ha recibido de parte del Gobierno Regional, en la persona del Gerente General, Economista Luis Luna, 500 galones de combustible, exclusivamente para los vehículos cisterna. Dijo que la EPS Chavín Caraz dispuso de un cisterna, Municipalidad de Yungay una, EPS Chavín Huaraz dos. Cuatro cisternas en total. El Gobierno Regional, ha comprometido 6 bidones de 500 galones c/u. Así mismo la presencia del Gobernador Regional para el día de hoy viernes en horas de la mañana en la ciudad de Caraz, para tomar acciones entre ellas la firma del convenio para la puesta en uso de un pul de maquinarias de forma permanente para la Provincia de Huaylas y Provincias aledañas.

Rodríguez, hizo un informe  preocupante de que el desborde del río LLullán, arrasó con diez puentes en su recorrido, 400 metros de carretera, colapsó 10 canales de regadío, sembríos y cultivos. En el Caserío de Huandoy, punto neurálgico de la tragedia, la comunidad también ha sido dañado sus redes de agua y desagüe y su vía de comunicación. Asi mismo en la faja marginal del río Llullán, los sembríos han sido arrasados, diez compuertas hidráulicas dañadas, 2 han sido reparadas y un promedio de 1,200 usuarios han sido perjudicados. Finalmente el río Llullán ha  penetrado de 5 a 6 metros de profundidad, zanganeando en su trayecto.

Ante la desesperación por el agua por parte de la población se ha dispuesto en coordinación con el EPS Chavín-Caraz, que a partir de hoy los puntos de reparto de agua serán donde están ubicados las casetas de Serenazgo para garantizar la buena distribución, las mismas que serán en el Módulo de la Calle Arequipa, La Merced, Palmeras, Picaflores parte baja y la Plaza de Armas. 

EJERCITO PERUANO BASE CARAZ

La máxima autoridad militar ha dispuesto de 40 hombres a tiempo completo para coadyuvar esfuerzos en los daños ocasionados y a petición de la autoridad municipal.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Doctora Rina Rodríguez, basada en su experiencia e desastres naturales, recomendó reestablecer lo más pronto posible los puentes colapsados en razón de que la población se movilizaba de forma fluida y hoy no lo pueden hacer, así mismo vías alternativas para que puedan transitar. Sobre el agua, sugirió horas de entrega y puntos de entrega y comunicar a la población. La misma que fue aceptada por los presentes.

INDECI Y DEFENSA CIVIL REGIONAL

Coronel Nestor Coral, máxima autoridad de INDECI regional, y el Ingeniero Francisco Padilla, están trabajando de forma conjunta con las autoridades y el caso de Defensa Civil, ayer al promediar la tarde ya tienen la evaluación completa de los daños y a la falta de zonas de evacuación de la población caracina, se comprometieron levantar los puntos de evacuación.

EPS CHAVIN CARAZ, SALUD, MINISTERIO DEL INTERIOR, AGRICULTURA

AL unísono y comprometidos con la causa que los ha unido, como es el caso de EPS, están trabajando de forma coordinada con la Comuna Provincial, y han reafirmado su compromiso de velar por el agua que reclama la población. La representante del MINSA-Caraz, pidió evaluar el agua antes de entregar a los consumidores para evitar enfermedades epidemiológicas etc. La representante del Ministerio de Interior, solicitó que estas reuniones sean permanentes y de acuerdo a los informes de los otros sectores, ver y evaluar la declaratoria de emergencia. Y el de  Agricultura, recordó que no suceda como el caso del fenómeno del niño,  llegaron los recursos y todo fue destinado para la costa.

La reunión se llevó a cabo en el salón de actos de la Comuna Provincial de Huaylas, y estuvieron presentes las autoridades electas por el voto popular, Alcalde y Regidores, Funcionarios de los diversos sectores, Militares, los Mayores de la PNP-Caraz y población en general. La reunión empezó a horas 5 y culminó pasada las 8 y 30pm.  

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *