Trujillo: Docente de la UNT realiza investigación para optimizar y ruterizar la basura que produce la ciudad.

Los residuos son percibidos como uno de los principales problemas ambientales que tiene Trujillo, por lo cual, se busca acciones que reduzcan  la emisión de los mismos; por ello, un equipo de docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), encabezado por el Dr. José Antonio Rodríguez Melquiades vienen trabajando en el proyecto “Modelos y meta heurística para el ruteamiento del proceso de distribución de productos y colecta de transportes de residuos sólidos en el contexto de la logística urbana”.  

Este innovador proyecto es financiado por el Concytec, a través de su unidad ejecutora Fondecyt, teniendo por objetivo implementar un método adecuado de optimización en la ruterización de vehículos para el transporte de los residuos sólidos mejorando su rentabilidad, pero ligado a la decisión operativa con la localización de los centros de distribución.

Según el Dr. Rodríguez Melquiades, en el gerenciamiento de la cadena de suministro aparece el ruteo de vehículos como un aspecto importante que debe ser considerado, por las autoridades ediles, sin descuidar  la decisión operativa. En esta investigación, en su primera fase, se plantea un modelo matemático para la solución del problema de localización y ruteo con restricciones de capacidad y adaptable a otras realidades.

“Es lamentable saber que Trujillo no cuenta con rellenos sanitarios sino un solo botadero ubicado en El Milagro, frente a esta problemática planteamos una propuesta para mejorar el servicio de recolección de desechos sólidos domiciliarios a través un adecuado ruteo logístico, considerando el aspecto social, económico y ambiental”, señaló.

Cabe señalar que las investigaciones tienen una duración de dos años y los resultados se evaluaran en la segunda etapa, la cuál será ejecutada con el recojo de los residuos que se han generado y midiendo la  rentabilidad y optimización de los recursos físicos, humanos y operativos.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *