Chimbote: Contraloría detecta perjuicio económico por S/ 56 mil en obra de mejoramiento del jirón Camino Real

La Contraloría General de la República, identificó perjuicio económico por S/ 56, 269.81 en la ejecución de la obra de mejoramiento vial del jirón Camino Real, en el distrito de Chimbote, provincia del Santa en Áncash; debido a que funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa otorgaron conformidad para pagos por partidas con metrados no ejecutados y al margen de las especificaciones técnicas consignadas en el expediente técnico aprobado, además de pagarse servicios de supervisión adicional.

La observación se encuentra detallada el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 024-2018-2-0344, el cual fue remitido al órgano instructor competente y a la Procuraduría Pública a cargo de los asuntos judiciales de la Municipalidad Provincia del Santa, para el inicio del procedimiento sancionador y las acciones legales, respectivamente, a los exfuncionarios comprendidos en los hechos.

Además, la auditoría estableció que la Subgerencia de Estudios y Proyectos Técnicos no cuenta con el Manual de Organización y Funciones (MOF) del personal a su cargo; además no existe un adecuado almacenamiento y archivo de documentos del Departamento de Liquidación de Obras y Organización de la Entidad.

La ejecución de la obra “Mejoramiento vial del jirón Camino Real, en el distrito de Chimbote, provincia del Santa en Áncash”, se realizó bajo la modalidad de ejecución contractual presupuestaria indirecta (contrata) por un monto total de S/ 2,581,276.87. El contratista de la obra fue Oriana Contratistas Generales SRL, y la supervisión estuvo a cargo del Consorcio Supervisor A&M.

RECOMENDACIONES

Sobre el particular se emitieron las siguientes recomendaciones:

Remitir el informe, con los recaudos y evidencias documentales correspondientes, al Órgano Instructor competente, para fines del inicio del procedimiento sancionador respecto de los funcionarios comprendidos. De igual manera, al Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (OSCE), con la documentación referida al actuar del contratista y supervisor, sobre el incumplimiento de las obligaciones contractuales en el marco de lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado – Decreto Legislativo N° 1017, vigente desde el 1 de febrero de 2009, en el artículo 50° Responsabilidad del contratista.

Poner en conocimiento de la Procuraduría Pública, encargada de los asuntos judiciales de la Municipalidad Provincial del Santa, para que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios señalados en la observación, revelada en el informe.

Disponer que el gerente Municipal encargue, al subgerente de Proyectos y Estudios Técnicos, elaborar su MOF (Manual de Organización y Funciones) del personal a su cargo, a efectos de delimitar funciones y responsabilidades; a través de un instrumento normativo de gestión institucional, aprobado por la autoridad competente. De igual manera, encargue al jefe del Departamento de Liquidación de Obras y Organización, disponga la ubicación de un ambiente adecuado para almacenamiento, que permita minimizar el riesgo de pérdida del acervo documentario.

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