Alcalde de Pomabamba: Carreteras y hospitales de Ancash están abandonadas y los ciudadanos a su suerte en caso de accidentes

EL GRITO DEL SILENCIO

El Alcalde Pomabambino, enterado del accidente vehicular del bus de la Empresa Renzo, realizó las coordinaciones al más alto nivel, ante la gravedad de los accidentados, se le ocurrió la idea de gestionar un helicóptero, siendo reforzado su propuesta por el Gobernador Regional, la respuesta lapidaria del Ministro del Interior, fue, que la nave no puede despegar de la base del VRAEN (selva) por mal tiempo, y recomendó que trasladen a los heridos en una unidad vehicular. En mejor de los casos de haber venido la nave área su travesía hubiese durado 8 horas.

La autoridad edil reiteró que el Hospital de Pomabamba no cuenta con medicamentos suficientes para atender a la población, menos con ambulancias operativas y  urge que el Gobierno Regional y el Gobierno Central realicen el trabajo de asfaltado de la vía Longitudinal de los Konchucos, a fin de evitar accidentes como lo ocurrido días atrás.

El Hospital de Pomabamba, no cuenta con médicos especializados y equipos, así mismo medicinas, a ellos sumado una ambulancia cuasi deteriorada. Ante la inclemencia y golpe mortal de la naturaleza, la vía de comunicación en pésimo estado y bloqueada por tramos por derrumbes de rocas y lodos y en esa situación fue trasladada con la ambulancia la  Sub Oficial de la Policía Nacional Maybé Rosmery Cirilo Alvarado de 31 años de edad con diagnóstico reservado por presentar traumatismo encéfalo craneano, hemorragia intrabdominal cerrado y ruptura de bazo, así mismo Yanet Jaramillo Yupanqui de 25 años de edad con diagnóstico poli contuso y Maquin Roca Rocio con trauma abdominal cerrado y poli contuso siendo trasladados de emergencia a la ciudad de Huaraz. En su recorrido la policía realizó la relimpia de la vía para que la ambulancia pueda llegar a su destino.

MTC Y DIRESA REGIONAL

El llamado del señor Alcalde, invita a una reflexión y a tomar las medidas preventivas y de contingencia  en toda la región. Recién empieza la temporada de lluvia, y, las carreteras en pésimo estado, sin mantenimiento y abandonadas, los hospitales de la misma manera, sin medicina, especialistas y equipos de emergencia para situaciones graves como lo sucedido en Pomabamba, Huari (Rapayán) etc.

Toca al Ministerio de Transportes y DIRESA Áncash, planear, planificar y prever que las carreteras y hospitales estén acorde a la necesidad de urgencia y evitar tragedias teniendo vías en buen estado.

Razón no le falta al burgomaestre Pomabambino, y Juán carlos Morillo, debe poner la mirada a su propuesta de campaña y MIL KILOMETROS, en éste caso, de las rutas abandonadas de los  conchucos bajo y alto. Dar instrucciones a sus entres regionales descentralizados de DIRESA y MTC, asumir políticas de prevención y emergencia para tragedias y desastres.

BUS DE RENZO SE DESBARRANCÓ

Como se sabe el bus de la Empresa Renzo, se desbarrancó a escasos 4 kilometros de llegar a Pomabamba, (antes de la curva del amor)  proveniente de Huaraz, producto del lamentable accidente resultaron heridos 22 pasajeros, dentro de ellos 3 de gravedad, llevando la peor parte la Sub Oficial de la Policía Nacional Maybé Rosmery Cirilo Alvarado de 31 años de edad con diagnóstico reservado por presentar traumatismo encéfalo craneano, hemorragia intrabdominal cerrado y ruptura de bazo, así mismo Yanet Jaramillo Yupanqui de 25 años de edad con diagnóstico poli contuso y Maquin Roca Rocio con trauma abdominal cerrado y poli contuso siendo trasladados de emergencia a la ciudad de Huaraz.Los heridos fueron auxiliados por efectivos de la Policía Nacional de Pomabamba y Piscobamba así mismo llegaron a la zona efectivos del Serenazgo y personas de buena voluntad quienes con sus propios vehículos ayudaron a evacuar a los heridos hacia el Hospital Antonio Caldas Domínguez de Pomabamba.

CORONEL DE PNP REGIONAL EN POMABAMBA

La Sub Prefecta de la provincia Gresysi López, nos informó que para  evaluar e investigar in situ de lo sucedido del accidente en Pomabamba, el Jefe de la XII Macroregión Policial Ancash, General PNP Héctor Petit Amésquita, de forma personal, evaluará los hechos suscitados, como por ejemplo si falla humana, mecánica o por la vía en mal estado.

GUIDO DURÁN.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *