Alcaldes son responsables para que obras de reconstrucción no se detengan en Ancash

Autoridades del gobierno regional de Ancash y cerca de 100 alcaldes provinciales y distritales de esa región se reunieron con el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remon, para determinar la programación de inversiones para obras de reconstrucción en Ancash que hace dos años fue afectada por el Fenómeno El Niño (FEN) costero.

Quispe Remón resaltó que el mes de enero no ha concluido y hay más de 3,152 millones de soles transferidos para financiar obras de reconstrucción en las trece regiones y la responsabilidad de ejecutar ese presupuesto se encuentra principalmente en las municipalidades provinciales y distritales de Ancash.

“Ancash tiene un total de 765 proyectos que se encuentran en diversas etapas y los alcaldes tienen la enorme responsabilidad de asegurar que las obras no se detengan. Ese es uno de los objetivos de este taller y por eso mi invocación de avanzar en la elaboración de los expedientes técnicos que estén pendientes”, señaló.

El director de la ARCC explicó que los proyectos de reconstrucción con cambios no pasan por la etapa de preinversión y el proceso se dirige directamente al diseño de la intervención, es decir, el expediente técnico. Enfatizó que una vez aprobado el proyecto el financiamiento es asumido íntegramente por la ARCC y no afecta en absoluto los recursos de las unidades ejecutoras.

Explicó a los alcaldes que las obras de reconstrucción iniciadas en sus localidades tienen asegurada la continuidad porque próximamente se publicará un decreto supremo que precisa que los recursos no ejecutados en el ejercicio 2018 podrán ser utilizados en el presente año para culminar esos trabajos.

“La ARCC incluso financia la elaboración de expedientes técnicos cuando las unidades ejecutoras no están en capacidad de hacerlo porque, por lo general, el costo de este documento equivale a un porcentaje mínimo del monto total de la obra”, acotó.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *