OPINIÓN: ¿Por qué la Festividad de La Candelaria es tan celebrada en Huaraz?

Por Iván Julca Mendoza

Leo muchas opiniones, sesgadas, oblicuas, manifiestamente inclinadas al chauvinismo, que están determinadas a “destruir” una manifestación cultural y social, tan válida como muchas otras que sí son toleradas.

Estos “opinólogos”, no se dan cuenta, que dicho evento, no es un acontecimiento cualquiera, la Festividad de la Virgen de la Candelaria fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 27 de noviembre de 2014, en Paris, Francia.
Antes de eso, La Candelaria, se constituyó como Patrimonio Cultural de la Nación, en el año 2003, algo que la convierte en una festividad, no solo de los puneños, sino de todos los peruanos, es decir que se puede representar en cualquier parte del país, tal como lo hacen en Arequipa, por ejemplo, dónde se anunció esta actividad en los medios de comunicación locales. http://www.diariosinfronteras.pe/2019/01/26/gran-festividad-de-la-virgen-de-la-candelaria-en-arequipa/

Del mismo modo sucede en Cusco, Huancayo y Ayacucho, que como todos sabemos, son pueblos sumamente regionalistas, sin embargo son tolerantes con las tradiciones de los “foráneos”.

En Lima, la celebración ,es apoteósica, tal como lo pueden comprobar en el video, cuyo link, les dejamos a continuación.

Con todas estas pruebas, esperamos que quienes opinan que solo en Huaraz somos tolerantes con esta manifestación, están totalmente equivocados y deberían enterarse más para poder opinar.

Ahora bien, si La Candelaria es una festividad declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y antes Patrimonio Cultural de la Nación ¿De dónde sale la posición que esta festividad es oriunda del vecino país de Bolivia? Pues de la ignorancia simplemente, porque sabemos que hay expresiones que obviamente compartimos con Bolivia, tal como compartimos el lago Titicaca.

Estas danzas son La Morenada y Los Caporales; no hay que olvidar, que hasta las últimas décadas del dominio español, gran parte de lo que hoy es Bolivia, era el Alto Perú, Durante la colonia los corregimientos situados en la Provincia de Charcas estuvieron bajo el gobierno directo del virrey del Perú.

Entonces pues señores, para opinar hay que averiguar, porque todas las manifestaciones que están en controversia, son parte del patrimonio inmaterial del pueblo peruano, de nuestra nación y se pueden practicar en cualquier parte (inclusive del mundo), lo que pasa es que estas danzas son bastante llamativas y calan fácilmente en personas de otras latitudes.

Aprendamos de nuestros hermanos de Puno, de Ayacucho, de Huancayo, ellos velan por sus costumbres y tradiciones, tienen un compromiso con las mismas, convirtiéndose, cada uno de ellos, en auténticos embajadores de su folclor, esa es nuestra falencia, nuestra debilidad, no es problema de los otros, de los “foráneos”, es problema de nosotros que no valoramos, no difundimos, ni siquiera conocemos lo que tenemos.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *