Pomabamba: Huaico deja un muerto, decenas de damnificados y puentes colapsados, Alcalde pide ayuda urgente [Video]


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Tras soportar una torrencial lluvia por más de 6 horas, desde 6 de la tarde del día de ayer aproximadamente hasta la media noche, El Rio Pomabamba creció en un 500 %, su caudal iniciándose una evacuación de la viviendas en las riberas de los ríos, la Municipalidad Provincial de Pomabamba activó el Plan de Emergencia trasladando brigadistas PNP y serenos a los lugares vulnerables como Viñauya Garhuatinya Parco y Pumacucho.

Las turbulentas aguas arrasó con viviendas y postes de alta tensión de energía eléctrica, ubicadas a las orillas de rio en el barrio de los Baños termales, así mismo dejó incomunicada la ciudad de Pomabamba vía Huayllan – Lucma ya que colapsó el puente Vilcarrajra y el puente Parcorajra en Angascancha, así mismo el histórico puente León camino hacia el Pedagogico de Pomabamba, desapareció, corriendo peligro el puente Avelino Cáceres de los Baños Termales así como el puente Gueushaj.

También colapsó las tuberías de agua potable en la captación, diversos tramos y el trasvase sobre el rio Pomabamba.

La plataforma de la carretera que conecta la ciudad con la zona del Barrio de los baños, cedió, así como el tramo Gueshaj y Mamantsichirca. Las carreteras vecinales que unen la ciudad con las comunidades de Conopa, Jancapampa y Viñauya se encuentran bloqueadas por la caída de huaycos y el colapso de cerros.

Mientras en el caserío de Garhuaj se registró un fallecido por la caída de un cerro, el alcalde de la provincia de Pomabamba Prof. Edgard A. Via Melgarejo inspeccionó las zonas afectadas juntamente con el personal de la Municipalidad quienes empadronan a los damnificados y afectados por la crecida del rio Pomabamba, para brindarles el apoyo necesario.

El Burgomaestre Pomabambino desde el día de ayer en la noche reportó del siniestro ante los diferentes ministerios y entidades del estado así como al COER – ANCASH para solicitar apoyo inmediato.Así la maquinaria pesada de la Municipalidad Provincial de Pomabamba ingresan al rio para realizar trabajos de encause.

El día de hoy al promediar las 11 de la mañana arribaron a Pomabamba personal de INDECI así como el Jefe de Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana Ing. Francisco Días para realizar la evaluación de daños ocasionados. Por todo eso, el alcalde viene pidiendo más ayuda urgente y se declare en emergencia su provincia.


Fuente: Municipalidad Provincial de Pomabamba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *