Por mentir en su hoja de vida sentencian a dos años a ex alcalde de Pallasca

Nicolás Risco Orbegozo, ex alcalde del Municipio Provincial de Pallasca (Ancash) ha sido sentenciado a dos años de pena privativa de la libertad suspendidos en su ejecución por el plazo de un año, tras ser encontrado culpable del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, en agravio del Jurado Nacional de Elecciones.

Risco, declaró información falsa en la declaración jurada de vida que entregó al JNE, para participar en los comicios municipales del 2014. Firmó una declaración jurada señalando que estudió la carrera técnica de enfermería en el Instituto Internacional de Superación. Quedando demostrado en la investigación que nunca estudió en La Región La Libertad. Nicolás Risco responsabilizó a su personero legal del hecho, algo que no pudo probar en juicio.

El juez del Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa le impuso la pena la pena de 2 años de prisión efectiva, suspendidos en su ejecución por el periodo de prueba de 1 año, tiempo en el cual, deberá comparecer cada fin de mes al local del juzgado para registrar su firma e informar y justificar sus actividades. El sentenciado tampoco podrá variar de domicilio real sin previo aviso y autorización del Juzgado, debiendo cumplir con el pago de una reparación civil de 500 soles en favor del Estado.

«el que en un procedimiento administrativo hace una falsa declaración en relación a hechos o circunstancias que le corresponde probar violando la presunción de veracidad establecida por ley, será reprimido con pena privativa de libertad, no menor de uno ni mayor de cuatro años». Explica el artículo 411 del Código Penal.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *