“El Niño Madoki” sería causante de los nuevos desastres en el país.


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

A pesar que Senahmi pronostica un leve Fenómeno de el Niño para este 2019, la población teme un posible desastre natural, parecido al vivido en el 2017, producto del incremento del volumen de los ríos que han provocado las lluvias en diferentes regiones del país.

Según el diario Expreso, el estudioso del Fenómeno del Niño, Javier Nuñez Andrade, afirmó que podrían existir lluvias extraordinarias a lo largo de todo el país, al producirse el denominado “El Niño Modoki”.

“En la atmosfera hay cerca de 50 milímetros de agua precipitable, que alcanza el nivel de 12 años de lluvia acumulada y es a lo que apuntan todos los modelos climáticos. El Niño Modoki es similar al Niño pero las características son diferentes”, dijo en diálogo con Expreso.

SEPA LA DIFERENCIA

“El Niño” se caracteriza por un aumento generalizado en la temperatura del mar, desde el centro del océano hasta las costas de Sudamérica, producido por las ondas Kelvin provenientes del Ecuador.

“El Niño Modoki” que también se produce en el Pacífico, se diferencia porque el calentamiento ocurre en la parte central del océano, es muy difícil de predecir y se habría presentado desde 1850 a nivel global; pero en el Perú todavía no lo habrían identificado.

Producto de esta anomalía climatológica, dijo el especialista a ese medio de comunicación, “las lluvias podrían extenderse hasta junio del presente, e incluso podrían demorar la llegada del invierno que comienza por dichas fechas”.

¿QUÉ ES EL NIÑO MODOKI”?

La palabra Modoki fue introducida por el científico Japonés Toshio Yamagata en el año 2004, mientras explicaba las causas probables tras las condiciones climáticas anormales sobre Japón. Yagamata es profesor de la Universidad de Tokio y se especializa en Dinámica Climática.

Modoki es una palabra Japonesa clásica que significa ‘similar pero diferente‘.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *