Monitoreo de INAIGEM sobre Palcacocha no funciona de noche y canal Youtube estaría desactualizado

La gran pregunta es ¿Qué buscaría INAIGEM, cuándo hace público el vídeo del desprendimiento de hielo sobre la laguna de palcacocha?

Si todo está bien y las aguas de la laguna por la voluntad de la naturaleza y de Dios, no ha terminado en desgracia sobre Huaraz. ¿Qué gana al difundir imágenes sobre probable desborde? ¿Busca que la población resuelva y baje el nivel de lluvia o se convierta en dique humano? Del INAIGEM, su labor es científica y no alarmista, menos difusora de noticias o eventos que suceden en la laguna. No señores.

INAIGEM E INFOMES SECRETOS

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) tiene por finalidad fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los glaciares y los ecosistemas de montaña, promoviendo su gestión sostenible en beneficio de las poblaciones que viven en o se benefician de dichos ecosistemas. Sus resultados e imágenes debe de ser de “estado e informe confidencial” o “secreto” y hacerlas llegar a las autoridades, al Comité de Defensa Civil, coadyuvar esfuerzos reservados con el COER Ancash y “alertar” al Gobierno Regional y nacional del peligro.

¿QUÉ PAPEL CUMPLE EL SENSOR DE ALERTA?

Los especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) han instalado el primer sensor hidrometereológico, producto de su creación, diseño y programación. Y su única y valedera función es medir el nivel del agua o espejo de agua. El sensor está sujeto a falla técnica, y así lo reconoce el mismo INAIGEM, y cuando eso sucede pasa a mano humana de los técnicos. Funciona con energía solar, y en tiempo de invierno y el cielo está nublado, el panel solar al no recibir energía solar, el sensor deja de funcionar. El sensor sigue en período de prueba, y si da resultados se usará en otras lagunas.

CANAL DE YOUTUBE DESACTUALIZADO

Esta es la nota que el mismo INAIGEM, lanzó con bombos y platillos a la opinión pública: “A partir de esta semana podrás consultar en el portal web del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, www.inaigem.gob.pe, el reporte semanal de las variaciones climáticas; como la precipitación, la temperatura y el nivel de agua de la laguna Palcacocha (Huaraz- Ancash).” Expresa claramente, el “reporte semanal” y en el día a día. Si usted ingresa en éste momento al canal en vivo de INAIGEM, está desactualizado con un día de atraso.

TORRES CON SERIAS DUDAS

Lo más grave, las torres que captan las imágenes en vivo y en tiempo real de la laguna, de noche no sirve, no tiene los “rayos infrarrojos”, si sucediese una tragedia de noche INAIGEM, no podría monitorear, menos ver, el hecho en sí de lo sucedido, o de lo que está sucediendo en la laguna.

Los directivos del instituto, en el Colegio de Ingenieros hicieron otro lanzamiento a lo grande y presentaron sus tres torres de monitoreo, siendo una de ellas sobre la laguna de Palcacocha, otra a mitad de recorrido entre Palcacocha y Huaraz, etc.

Benajmín Morales Arnao, en ese entonces Director Ejecutivo, le dijo a las autoridades de Ancash, “que como parte de sus funciones de INAIGEM en investigación en riesgos de glaciares y lagunas, el Instituto ha desarrollado un sistema de monitoreo de la Laguna Palcacocha, en tiempo real y que la fase de piloto culminó en las últimas semanas, al (14 de enero 2018, día de la conferencia), empleando tecnología WIFIMAX, con la finalidad de efectuar el monitoreo de la laguna de Palcacocha, considerada como “peligrosa” por la inminente amenaza que representa para la ciudad de Huaraz.

El sistema está compuesto por tres torres de comunicación que trasmiten datos en tiempo real, habiendo llegado a recepcionar, durante las dos últimas semanas, imágenes de alta calidad (HD) las 24 horas del día. Cada una de las torres mide 9 metros de altura e incluyen equipos de comunicación como antenas de transmisión y recepción de datos, radios, baterías y paneles solares.

Pero lo que no dijo Benjamín, fue que las torres no captan imágenes de noche y el canal de YouTube no funciona en tiempo real, inclusive que el canal de YouTube se encuentra apagado por días y semanas.

¿QUÉ BENEFICIOS TRAE PARA HUARAZ EL CONVENIO CON LA UNASAM?

El INAIGEM, a través de la Dirección de Información y Gestión del Conocimiento, viene monitoreando permanentemente Palcacocha y ahora pone toda esta información al alcance del público en general. Las mediciones se obtienen mediante una estación, que es parte del convenio entre el INAIGEM y el Centro de Investigación Ambiental para el Desarrollo – CIAD de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash. La pregunta, ¿qué papel importante juega el CIAD de la UNASAM en favor de INAIGEM y Huaraz? Diríamos que desconocemos aporte alguno por el bienestar de Huaraz.

LA ACTUAL JEFA ES BIOLOGA SABE MAS DE SEMILLAS QUE DE HIELO

No desmerecemos la calidad profesional de la jefa de INAIGEM. La PhD. Gisella Orjeda asumió la Presidencia Ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), tras haber sido designada mediante la Resolución Suprema Nº 009-2018-MINAM, firmada por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero.

Es preciso indicar que, en el periodo 2012 al 2017, Orjeda Fernández fue presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), en cuya gestión consiguió importantes logros a favor de la investigación en el Perú. Entre el 2011 al 2012 presidió la Comisión Consultiva de Ciencia y Tecnología del gobierno peruano.

Gisella Orjeda es bióloga de profesión, graduada en la Universidad Agraria La Molina (1987), obtuvo la Maestría en Mejoramiento Genético de Plantas (1989), en la misma casa superior de estudios. Asimismo, obtuvo el doctorado en Ciencias Biológicas, en la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, en 1995.

Cuenta con amplia experiencia profesional y de investigación, en el país y en el extranjero, que le hace muy reconocida en el contexto científico. Asimismo, es autora de diversas publicaciones científicas, a nivel nacional e internacional.

Cuando ingresó, como parte de su presentación con el personal del INAIGEM, la flamante presidenta sostuvo que se trabajará con mucho esfuerzo en el desarrollo de las investigaciones científicas, relacionadas al cambio climático que afecta al planeta.

Volvemos a mencionar, es científica en su rama y que está muy lejos de la rama del hielo, agua, rocas, sifones, diques, temperatura del hielo, de la nieve, del aire, de las nubes, de los rayos del sol etc. Según nuestro entender.

INAIGEM NO PUEDE CON PALCACHOCA Y AHORA TRABAJA EN CHACAS Y SAN LUIS

Con el objetivo de determinar el grado de peligro para las poblaciones asentadas aguas abajo, los especialistas del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), adscrito al Ministerio del Ambiente, iniciaron la inspección de las obras de seguridad de tres lagunas glaciares de la Cordillera Blanca.

Las lagunas visitadas, como son Allicocha (4 543 msnm), Cancaracá Grande (4 155 msnm) y Cancaracá Chico (4 150 msnm), geopolíticamente se encuentran ubicadas en la provincia de Asunción, región Ancash, cuyas aguas son afluentes de la subcuenca Yanamayo, cuenca del río Marañón, vertiente del Atlántico.

Por varios días, el personal especializado de la Dirección de Investigación en Glaciares del INAIGEM realizó sendas evaluaciones, con métodos convencionales y tomaron muestras representativas de suelos y rocas, que permitirán conocer las condiciones geológicas, geotécnicas y glaciológicas de las lagunas y su entorno.

De esta manera se lograría saber sobre las propiedades físicas e inferir los comportamientos de los depósitos glaciáricos, los macizos rocosos, el estado actual de las obras de seguridad existentes y la necesidad de mantenimiento de las mismas.

En el caso de un evento extremo de la naturaleza, proveniente de las lagunas en estudio, podría dejar incomunicados a las poblaciones ancashinas de las provincias de Asunción y Carlos Fermín Fitzcarrald, considerando que su acceso normal es por la vía Carhuaz – túnel Punta Olímpica – Chacas – San Luis.

INFORMACION DUDOSA EN INAIGEM

Tenemos información de personal del interior de INAIGEM, que las cosas no serían como dicen en sus informes, el Instituto es de carácter científico, y no especulativo, menos alarmista.

Hay un interés desmedido de profesionales por trabajar en INAIGEM, por el buen sueldo. La llegada de profesionales, son de INRENA, del Parque Nacional Huascarán, y a la institución más les interesaría tener al mejor profesional, pero en la práctica allí está Palcacocha, no hay un verdadero Sistema de Alerta Temprana (SAT) y Huaraz corre a su suerte.

Mientras ellos al parecer se llenan los bolsillos, buscando dinero del gobierno y fuera del país. Lo más grave, es que habría una rivalidad “muda” entre instituciones, INAIGEM vs Parque Nacional Huascarán y Unidad de Glaciología, solo por figurar, pero en la práctica muy poco vendrían aportando. Hasta se especula la duplicidad de funciones entre instituciones.

GOBIERNO REGIONAL MUCHO TILIN TILIN Y NADA DE TALAN

El SAT, Sistema de Alerta Temprana ya tenía postor a finales del 2018, y la actual gestión expresa, a través de su Gerente General y su Gerente de Medio Ambiente, que “nada pueden hacer, en razón que el proyecto tiene observaciones legales” o sea repetimos, nada pueden hacer, si ellos que están dentro de la estructura del poder político y rigen los destinos de la región.

Solo decir, que Huaraz, está a su suerte, que en el honor a la verdad, como humilde opinólogo previa investigación y no siendo de la profesión científica en materia de la naturaleza, digo, que Palcacocha, si se puede salir, la madre naturaleza sabe cuándo y cómo, que a Huaraz lo coja confesado.

Guido Durán
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE ABC

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *