Nepeña: Pondrán en valor todas las riquezas que nos han dejado nuestros antepasados


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

El alcalde de Nepeña, Pedro Carranza López, sostuvo una entrevista con el arqueólogo Lorenzo Samaniego Román, para trabajar juntos en la puesta de valor de los monumentos arqueológicos del distrito; siendo Cerro Campana, Pañamarca y Caylán, los primeros de la lista para estudios de investigación. 

“Acá en el pueblo se habla que no hay trabajo, y realmente aquí hay muchas posibilidades de generar desarrollo, si nosotros ponemos en valor: 1. El turismo, que lo vamos a hacer con el arqueólogo Samaniego, 2. El sector agricultura, y 3. El sector empresa”, sostuvo en burgomaestre distrital.

Carranza Lopez, también informo que realizará las gestiones ante el Ministerio de Cultura, la UNESCO, entre otras instituciones nacionales e internacionales, para que inviertan en la recuperación de los recursos turísticos que se encuentran en todo el Valle de Nepeña.

Por su parte Lorenzo Samaniego, propuso a la autoridad edil, se inicie la puesta de valor con el Cerro Campana por ser uno de los vestigios ubicado en un zona que favorece el turismo, seguido de Pañamarca por sus anticipadas excavaciones y Caylán, por ser la ciudad más antigua de Áncash y probablemente la más extensa con 40 hectáreas.

Así como Punkurí es en la actualidad el resto arqueológico más conocido de Nepeña, gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Santa, Agroindustrias San Jacinto, el Instituto Nacional de Cultura y Chinecas, se necesita destacar los demás vestigios, con la finalidad de poner en marcha el circuito turístico de Nepeña en la provincia del Santa, refirió el arqueólogo.

Por su parte la primera autoridad edil de Nepeña, resalto el gran valor histórico y turístico que tiene “Caylan”, quizá la ciudadela de piedra más grande de Sudamérica, y que en su momento ocupaba 90 hectáreas, pero que debido al avance de la agricultura se ha visto reducida a 40 hectáreas de terreno.

El primer recorrido por las zonas turísticas de Nepeña, se llevó a cabo el   último fin de semana y en él participaron el alcalde Pedro Carranza López, el arqueólogo Lorenzo Samaniego, y el Sub Gerente de Educación, Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad Distrital de Nepeña, Marcelino Romero Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *