Nepeña: Tras fuertes lluvias rio Nepeña aumentan su caudal


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

A raíz de las fuertes lluvias en los distritos de Jimbe y Moro, el rio Nepeña registra una considerable cantidad de agua, situación que ha puesto en alerta a las autoridades municipales y la población en general.

Según monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) Nepeña, ayer martes 12 de febrero, llegó 25 m2 de agua en los sectores de Cocharcas y Cerro Blanco del río Nepeña, lugares hasta dónde se constituyó el alcalde Pedro Carranza López y la regidora María Huanca Almanza.

“Ante esta situación es importante prevenir para evitar desastres, por eso mi exigencia al presidente de la república Martín Vizcarra en declarar a Nepeña en estado de emergencia. No esperemos que la naturaleza nos sorprenda como en el año 2017 y recién se hagan trabajos de descolmatación de ríos y reforzamientos de quebradas, lo que significa poner en riesgo la vida de muchas personas” explicó el burgomaestre.

Por su parte, la regidora y vecina del centro poblado Cerro Blanco, María Huanca Almanza, dijo que las familias de la mencionada localidad están preocupadas ante la venida del agua y se sumó al pedido del alcalde para los trabajos de prevención.

“Esperemos que las autoridades del Estado, de la región Áncash y la provincia del Santa nos ayuden hacer frente al pronóstico pluvial del SENAMHI. En el 2017 se ha comprobado los daños que pueden ocasionar las fuertes lluvias y si no prevenimos ahora, mañana podríamos lamentarnos. Exigimos el enrocado del río Nepeña”

Cabe mencionar que el distrito de Nepeña tiene también como puntos vulnerables el rio seco Solivín y la quebrada San Cristóbal en San Jacinto, así como las quebradas del diablo en San José y San Juan, las cuales se activaron paralelamente por el fenómeno “El Niño Costero”, en marzo del 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *