Directora De Turismo Del GRA se siente agraviada y nos remite carta aclaratoria

Enmarcado en la Constitución Política del Perú, hacemos público carta remitida por la actual Directora Regional de Turismo, Fátima Rodríguez.

Huaraz, 08 de febrero de 2019.

Señor:

Administrador del Dominio Webb: abcnoticias.pe

Presente. –

Ref. Nota periodística difundida en la edición digital del medio web: abcnoticias.pe, publicada el 04 de febrero de 2019; y demás publicaciones en Redes Sociales Administradas por su persona consignadas con el rótulo: “Ancash: Directora Regional de Turismo no reúne los requisitos para el cargo”.

Mediante la presente carta me dirijo a usted, a fin de rechazar las afirmaciones falsas que se propalaron en el portal Web: abcnoticias.p en la nota publicada el 04 de febrero de 2019, bajo el titular “Ancash: Directora Regional de Turismo no reúne los requisitos para el cargo”. Solicitándole respetuosamente que, en las mismas proporciones (misma página, mismas redes sociales y en el mismo espacio) y en el plazo que establece la ley  (plazo máximo de siete días contabilizados desde la recepción de la presente solicitud) proceda a disponer la RECTIFICACIÓN DEL TEXTO COMPLETO DE LA FALSA INFORMACIÓN que se difundió sosteniendo que mi persona “no cumple con los requisitos exigidos en los instrumentos Normativos del Gobierno Regional de Ancash (MOF y CAP) para ocupar el cargo de Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo, y que la Contraloría General de la República ya tomó cartas en el asunto, estando obligada mi persona a dejar el cargo”.

Lo que se propaló en la mencionada página web que usted administra, no solo se trata de un hecho falso, sino que, se manipuló irresponsablemente dicha información, puesto que muy a pesar de que no se tenía prueba de ello o documento alguno que lo justifique; no se dudó en presentarla como titular de la edición web, sin importar que ello mellara el honor de mi persona. Toda vez, que, en ningún Instrumento Normativo del Gobierno Regional, de Ancash (ROF, MOF, CAP o PAP), se puede corroborar la afirmación propalada por el medio web en mención. Es lamentable que se valga de supuestas “fuentes” para gestar afirmaciones falsas, sin corroborarla con la documentación mencionada o contrastarla con información oficial de las entidades públicas involucradas pudiéndose traslucir una clara intención de mellar mi honor y reputación profesional.

Por ello mismo deseo categórica al indicarle que es falso que mi persona no cumple con los requisitos exigidos en el MOF aprobado con Resolución Ejecutiva Regional N° 098-2008-GRA/PRE, de fecha 04 de febrero de 2008 y en el CAP aprobado con Ordenanza Regional N° 019-2011 REGIÓN ANCASH de fecha 15 de diciembre de 2011, del Gobierno Regional de Ancash; además es falso que la Contraloría General de la República tenga algún proceso contra mi persona concerniente a las función que se me delegó. Pudiendo verificarse dicha afirmación en los Instrumentos de Gestión del Gobierno Regional de Ancash, que se encuentran disponibles al público en general en el portal web del Gobierno Regional de Ancash.

En tal sentido, le manifiesto que todo medio informativo tiene la obligación de rectificar las informaciones falsas que propalen a través de cualquier vía, sea ésta escrita o televisada, en tanto afecten el honor o reputación de las personas. Ello, en vista de que la rectificación es un derecho reconocido tanto en la Constitución Política del Perú (artículo 2°, Inciso 7), como en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 14,1), en atención a que ni la libertad de expresión ni de prensa pueden amparar afirmaciones tendenciosas que afecten la honra y buena reputación.

Por todo ello, en su condición de Administrador del portal web en mención, usted no puede permitir que se niegue ni mucho menos desobedecer la mencionada obligación legal de rectificar las informaciones falsas que se difundieron a través de la mencionada web. Su oportuna rectificación contribuirá a una correcta formación de la opinión pública libre y a corregir la información falsa que ha sido difundida.

Finalmente, debo indicarle que el ejercicio del derecho de rectificación no impide la interposición de otro tipo de acciones de carácter penal (querellas por delitos contra el honor) o civil (indemnización por daños y perjuicios), pues la propia disposición constitucional señala que la rectificación “sin perjuicio de las responsabilidades de ley”.

Sin otro particular y a la espera de su rectificación, quedo de usted.

Firma:

FÁTIMA DELPILAR RODRIGUEZ PIZARRO

DNI N° 446227585

Periodista Guido Durán

Hacemos público su carta y manifestamos a nuestros seguidores, que en los próximos días publicaremos mayor información sobre su designación al cargo en el Gobierno Regional de Ancash.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *