Presidente de la República promulga Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó hoy la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que tendrá a su cargo la elección de jueces y fiscales, así como destituirlos en caso de inconductas. Realizado en Palacio de Gobierno, con asistencia de los titulares del Congreso, Daniel Salaverry; y del Poder Judicial, José Luis Lecaros; entre otros altos funcionarios.

La ley regula la estructura, funcionamiento y competencia de la JNJ y de su comisión especial, además de establecer requisitos para el nombramiento de los jueces y fiscales de todos los niveles; y del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Además, establece la naturaleza de la JNJ como organismo constitucionalmente autónomo e independiente, con pliego presupuestario propio y con siete miembros titulares seleccionados por concurso público.

En ese marco, manifestó que la Ley Orgánica del JNJ es un “paso fundamental” hacia el objetivo de concretar la reforma de la justicia ansiada por todo el país.

En ese marco, consideró necesario que la comisión especial, encargada de seleccionar a los miembros de la nueva entidad, inicie sus labores rápidamente y dijo esperar que se abra un espacio para hacer las correcciones a la ley.

Finalmente, convocó a los diferentes sectores políticos y sociales, a jueces y fiscales, abogados y especialistas, a consensuar principios básicos y políticas para lanzar una reforma que genere una justicia eficiente y confiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *