Opinión: Con Morillo tenemos obras en la costa y solo promesas para la sierra

Foto. GRA


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

De no creer, el doble corazón del gobernador regional preocupa a la sociedad huaracina. Según el portal de transparencia del GRA, 17 obras se realizarían para Chimbote y zona costa, con inversiones de miles de soles a millones de soles, mientras que para Huaraz y la sierra pocas obras, más parecen ofrecimientos de campaña, solo anuncios.

En este informe entérese de las obras que serán priorizadas por el gobierno regional en ambas zonas del departamento. Esto es base al portal de transparencia del GORE Ancash y anuncios del gobernador.

Primero veamos las obras y/o proyectos para la zona costa.

IMPULSARÁN CREACIÓN DE CENFORP EN CHIMBOTE

La impulsión de un Centro de Formación Profesional (CENFORP) para Chimbote que ayudará a capacitarse a jóvenes y adultos de bajos recursos económicos en carreras técnicas.

EMPIEZA CONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO DEPORTIVO DEL COLEGIO SAN PEDRO

Dio inicio a los trabajos para transformar los 4,500 metros cuadrados de pampón del colegio San Pedro, en un moderno espacio para el deporte, para lo cual se invertirá 7.3 millones de soles.

El proyecto tendrá una duración de 240 días calendarios, periodo en el cual se construirá un campo de gras sintético, servicios higiénicos, vestidores, depósito, graderías, pórticos, cerco metálico con malla plastificada y áreas verdes.

EJECUTA ENROCADO EN RÍO HUARMEY PARA EVITAR DESBORDES

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) inició los trabajos de enrocado y descolmatación en los puntos críticos del río Huarmey, con la finalidad de evitar posibles desbordes debido a las intensas lluvias producidas en la sierra que están provocando la crecida del caudal.

Labores son  en el sector Los Árabes y Los Arenales, en donde se viene colocando roca de voladura para reforzar los márgenes del río.

VIZCARRA CONFIRMA FINANCIAMIENTO PARA CHINECAS POR ETAPAS Y PARA OBRAS PARALIZADAS

A los 200 millones que el presidente de la República, Martín Vizcarra, se comprometió en desembolsar para ejecutar parte del proyecto especial Chinecas, ahora se suman otros 180 millones que se invertirán en obras paralizadas, cuya transferencia se hará en forma gradual.

47 kilómetros de canales desde Nepeña hasta Casma. Y también financiará las obras abandonadas en Ancash, por un monto de 180 millones y también será por etapas».

SAMU SE IMPLEMENTARÁ EN CHIMBOTE, CASMA Y HUARMEY

El vicegobernador regional Henry Borja Cruzado anunció que la Dirección Regional de Salud de Ancash (Diresa) viene gestionando con el Ministerio de Salud (Minsa) la implementación de Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu) en las ciudades de Chimbote, Casma y Huarmey.

14 MILLONES PARA AMPLIACIÓN DE TÚNELES DE CHINECAS

Lo prometió  gobernador regional durante reunión con agricultores. El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, anunció una inversión de 14 millones de soles para el mejoramiento del sistema de conducción de agua con la ampliación de tres túneles del Proyecto Especial Chinecas, cuyas labores empezarían en mayo.

CENTRO MEDICO MENTAL

Inauguran Centro Médico de Salud Mental en Nuevo ChimboteI. Es el segundo en la región y lleva por nombre “Nuevo Puerto”. Médicos psiquiatras y servicios especializados para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, así como servicios especializados en adicciones y participación social y comunitaria, estarán al alcance del pueblo, en el nuevo centro de salud mental comunitario Nuevo Puerto. Con un presupuesto transferido de 416 mil soles a la Red de Salud Pacífico Sur, para la implementación de infraestructura y recurso humano.

ASIGNAN RECURSOS PARA HOPSITAL DE CASMA

Anuncian asignación de recursos para mejorar situación de hospital San Ignacio de Casma

SE INICIAN TRABAJOS DE DESCOLMATACIÓN EN RÍO CASMA

Se dio inició las labores de descolmatación del río Casma, en el valle de San Rafael, en donde hubo desborde y desprendimiento de rocas debido al aumento del caudal, producto de las fuertes lluvias en la sierra.

ESTÁ IMPULSANDO LA  EJECUCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE NUEVO CHIMBOTE Y PROYECTO DE SANEAMIENTO PARA LA PARTE ALTA DEL P.J. SAN PEDRO

COMPRARON TERRENO PARA HOSPITAL LA CALETA

Compraron el terreno para construir el nuevo hospital La Caleta, y con la ayuda de la Municipalidad Provincial del Santa y Seda Chimbote, se podrá avanzar con servicios básicos de agua y desagüe.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA NUEVO CHIMBOTE

Están trabajando junto a la Municipalidad Provincial del Santa, Ministerio de Vivienda y Seda Chimbote, para hacer realidad la planta de tratamiento de agua potable de Nuevo Chimbote, y la planta de bombeo y reservorio en la parte alta de San Pedro.

GOBERNADOR REGIONAL LLEVA APOYO A DAMINIFICADOS POR SISMO

AFECTADOS RECIBIERON CALAMINAS, PLÁSTICOS Y OTROS A TRAVÉS DEL COER ÁNCASH.

CHINECAS DECLARADO PROYECTO EMBLEMÁTICO Y EXPEDIENTE SISA SERÁ DESACTIVADO

INSTALARAN 176 MÓDULOS EN COLEGIOS DE ANCASH COMO PARTE DE LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS

Gobernador regional gestiona también reconstrucción de los colegios Inmaculada de la Merced y Politécnico Nacional del Santa.

INMACULADA Y POLITÉCNICO

El mandatario regional se reunió además con el ministro de educación, Daniel Alfaro Paredes, con quien conversó sobre la posibilidad de incluir a los colegios Inmaculada de la Merced y Politécnico Nacional del Santa, como Escuelas del Bicentenario, y de esta manera lograr la reconstrucción de ambas.

Ahora veamos las obras y/o proyectos para la zona sierra.

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA – SAT PARA LA LAGUNA DE PALCACOCHA: EN EVALUACIÓN

CARRETERA HUARAZ A PARIA-WILCAHUAIN: VOLVIÓ A CERO Y CON EL 70% MENOS DE PRESUPUESTO

SE FIRMÓ ACUERDO PARA RESOOLVER CONFLICTO DEL CICEA NICRUPAMPA

DECLARA EN REUNIÓN PERMANENTE PLATAFORMA REGIONAL DE DEFENSA CIVIL

EN MARZO SE INICIAN ESTUDIOS DEL HOSPITAL VÍCTOR RAMOS GUARDIA

EL GOBERNADOR ESPERA QUE MINISTRO DE DEFENSA GENERE PRESUPUESTO PARA ATENDER EMERGENCIAS

OPTIMIZAR RECURSOS PERMITIRÁ HACER MÁS OBRAS EN DIFERENTES PROVINCIAS.

JUAN CARLOS MORILLO PARTICIPA DE ACTIVIDADES POR EL 76° ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE CORONGO

INICIAN PLAN PILOTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES A SERENOS

GOBIERNO DECLARARÁ EN EMERGENCIA LA PROVINCIA DE POMABAMBA DEBIDO A HUAICOS

CARAZ SERÍA DECLARADA EN EMERGENCIA

JUAN CARLOS MORILLO PARTICIPA DE MISA Y PASEO DE BANDERAS POR EL 153° ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO DE INDEPENDENCIA

ESCOLARES PASARÁN EXAMEN DE HEMOGLOBINA PARA DETERMINAR SI TIENEN ANEMIA

Como se logra apreciar, de acuerdo al portal de transparencia del GORE Ancash y según las mismas publicaciones desde la oficina de imagen, para la sierra ancashina son, al parecer, actos protocolares, declaratorias de emergencia y gestión de presupuestos.

La región Áncash es una sola, por eso el Gobierno Regional debería atender las necesidades de las 20 provincias, y no destinar gran parte de los recursos, solo a una provincia. Desde este portal seguiremos analizando las inversiones de nuestras autoridades para que el público conozca cómo se invierten los recursos de todos los ancashinos.

Por: Guido Durán Cotillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *