Líder del PPC cumplió 100 años. Bedoya Reyes es generación política de Haya, Belaúnde y Mariátegui

Luis Bedoya Reyes, cumplió 100 años. El líder fundador del Partido Popular Cristiano,  festejó su onomástico en el Country Club,  estuvo presente el presidente de la República, Martín Vizcarra, así como alcaldes y otras figuras de la política peruana.

Una vida entregada a la política. Luis Bedoya Reyes cumplió hoy  20 de febrero 100 años y aún continúa desde su espacio aportando con sus conocimientos a la nueva generación de políticos y principalmente de su partido, el PPC.

Nace en 1919 en el Callao y estudió en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Ingresó becado a Letras en San Marcos en 1936 y luego estudió derecho en la misma casa de estudios.

Su carrera política fue en ascenso y llegó a ser ministro de Justicia y Culto durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry en 1963. Luego postuló a la alcaldía de Lima y estuvo dos períodos, entre 1964 y 1969.

La obra más recordada de su gestión es la Vía Expresa de la capital o también conocida como el ‘Zanjón’. Desde entonces ‘Tucán’ (apelativo que le puso el periodista Luis Felipe Angell ‘Sofocleto) germinaría la idea de la fundación de un nuevo partido.

Así, en 1966 y tras alejarse del Partido Demócrata Cristiano, Bedoya funda el Partido Popular Cristiano (PPC) con el que postuló a la alcaldía de Lima en 1986. Jorge del Castillo (Apra) ganó entonces aquella partida.

En 1989 unió fuerzas con el Movimiento Libertad y Acción Popular para apoyar al Frente Democrático (Fredemo) que postuló a la presidencia a Mario Vargas Llosa. Finalmente perdió las elecciones ante Alberto Fujimori.

También fue parte de la Asamblea Constituyente de 1978 y aportó en la creación de la nueva Constitución de aquel año. No se opuso a que Víctor Raúl Haya de la Torre firmara póstumamente la Carta Magna, gesto que los apristas aún recuerdan.

En 2011, Bedoya Reyes fue condecorado por el expresidente Ollanta Humala con la Orden del Sol en grado de Gran Cruz en Palacio de Gobierno. Su experiencia política aún la vuelca a las nuevas generaciones de políticos de su partido.

En dicha ceremonia, celebrada en el Country Club, estuvo presente el presidente de la República, Martín Vizcarra, así como alcaldes y otras figuras de la política peruana.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *