Moro: Alcalde Ivo Rincón lideró trabajos de encausamiento Caseríos del distrito de Moro


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

El distrito de Moro está viviendo uno de los peores momentos debido que a seis caseríos quedaron aislados tras el huaico que originó el desborde del Río Loco.

La inundación y el rebase del caudal inició a la 1 de la mañana, llevándose dos puentes artesanales y dejando a 300 familias aisladas. El alcalde de la Municipalidad Distrital de Moro, Ivo Rincón Ruiz, lideró los trabajos de limpieza y encauzamiento del caudal e invocó al Gobierno Central que Moro sea declarado en emergencia.

Tras el huaico, los conectores que distribuyen el agua potable al distrito fueron arrasados. Los caseríos afectados son Paredones, Virahuanca, Vincharmarca, Huarcos, Caura y Tambar. En Paredones, cuatro jóvenes cayeron al caudal cuando intentaban cruzar a fin de llegar a su vivienda y ponerse a buen recaudo; sin embargo, la corriente les arrastró unos metros. La rápida acción de los agentes de Seguridad Ciudadana evitó que termine en tragedia.

Durante ocho horas los pobladores de Paredones y Virahuanca quedaron incomunicados. Rincón dispuso que el cargador frontal realice los trabajos de limpieza a fin de que se restablezca el paso. Los moradores de Vincharmarca también quedaron incomunicados, el desborde del río originó que se forme un nuevo cauce de unos 40 centímetros de profundidad, la corriente terminó por dañar un canal de regadío mientras que los puentes de Caura y Tambar fueron arrasados. La maquinaría, la única con la que cuenta la comuna, debió retirar la estructura del puente de Caura a fin de evitar que sea llevado por la corriente.

 La población quedó totalmente aislada. El puente de Tambar, que es de madera, también fue arrastrado, los moradores deben usar la oroya a fin de cruzar y poder llevar alimento a su hogar. El alcalde Ivo Rincón demandó que Moro sea declarado en emergencia y no se vuelva a repetir la historia de 2017 en la que tres personas fallecieron y el distrito de Moro quedó totalmente aislado. “Esperamos la ayuda del Gobierno Central y que seamos incorporados en el plan de emergencia.

El Gobierno Regional nos ayudará con maquinarias y así podremos proteger a la población y en especial a los niños. No es justo que nuestro pueblo este así, necesitamos ayuda y si no actuamos este será el inicio del gran problema que se nos viene”, exhortó.

 El Gobernador Regional de Àncash, Juan Carlos Morillo, y el alcalde recorrieron los caseríos de Huarcos, Caura y Tambar en el que verificó el estado en el que se encuentra. Aseguró que solicitará que Moro sea considerado en emergencia o de lo contrario dispondrá que la ayuda provenga del Gobierno Regional de Àncash. “Vamos apoyar con una máquina, estamos acá para trabajar, no queremos que haya afectados. Tenemos que dar y buscar soluciones y si la ayuda no llega, nosotros asignaremos un presupuesto”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *