Santa: Red de salud pacifico norte realiza acciones de control y vigilancia en el valle del santa ante alerta por casos de malaria.


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

La red de salud Pacifico Norte a través de la Unidad de Salud Ambiental visitó las localidades de Puerto Santa, Santa, Tambo Real, Alto Perú y Rinconada para realizar actividades de vigilancia del vector de la Malaria Anopheles sp.

Durante la visita se verificó los posibles focos, revisando charcos de agua, sembríos de arroz y viviendas aledañas donde se pudiera estar albergando y desarrollando este vector,

La Unidad de Salud Ambiental visitó el Puesto de Salud Rinconada para buscar información de los casos reportados de febriles o brotes por picaduras, al respecto la OBS. Elena Neyra López declaró que no había presencia de tales casos pero que les brindaba información adecuada a la población y se mantienen alerta.

Así mismo la responsable del Puesto Salud Alto Perú, Lic. Licelith Rosalez, manifestó que la población de zancudos adultos ha bajado pero que siempre en esta época su presencia se hace notoria pero que cuando ellos realizan su vigilancia no ubican al vector en las viviendas y que por lo general su presencia siempre es en el campo y ante cualquier movimiento en las siembras estos salen a las viviendas causando malestar por la picazón pero hasta la fecha no se han reportado ningún caso probable en su jurisdicción.

También la jefa del Puesto de Salud Tambo Real, Med.. Kery Cruz indicó que en esta época la presencia de zancudos es normal pero lo importante de ello es que por la zona no hay de casos tanto de dengue como de malaria y no se encuentran febriles.

Por su parte el responsable de Vigilancia y Control de Vectores Insp. Ivan Siche Valle recomendó a los pobladores de las viviendas supervisadas a tener siempresus depósitos bien tapados y con su tratamiento químico para evitar que se infesten por el vector.

Finalmente Siche Valle, añadió que también se ha fortalecido las actividades preventivo-promocionales para sensibilizar a la población en general (incluido los migrantes) para acudir al establecimiento de salud ante la aparición de algún síntoma, como fiebre, dolor de cabeza y escalofríos.

SÍNTOMAS

La malaria conocida también por el nombre de Paludismo, es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium, el vector de esta enfermedad es el mosquito Anopheles.

La fiebre es el síntoma de la malaria por excelencia, y el más frecuente. Aunque no viene sola, ya que suele acompañarse de escalofríos, tiritonas, sudoración, cefaleas y dolores generalizados. Otros síntomas que pueden aparecer son vómitos y diarrea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *