No es aumento es cumplimiento dice Luis luna sobre incremento de sueldos en GORE Ancash


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Para no creer, el gerente general del Gobierno Regional de Ancash (GRA) Luis Luna Villarreal, dijo a los hombres de prensa que el incremento de sueldos de funcionarios a su cargo, mediante Resolución Gerencial General N° 0032-2019, no es aumento sino cumplimiento a lo establecido en el 2018 por la anterior gestión.

Según lo dicho por Luis Luna, esto no se ajustaría a la verdad o en todo caso debió revisarse, porque el Decreto Legislativo que crea la Ley Servir 1057-2008 y su respectivo reglamento, textualmente en su artículo N° 52. Inciso a) define que “los funcionarios públicos por elección popular o de confianza…su compensación económica se aprueba mediante Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, excepto para congresistas y parlamentarios andinos”. Más no sería por adecuación de ninguna otra norma.

Asimismo, Cynthia Su Lay, gerente de Políticas de Gestión de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, respondió en una consulta que le hicieron sobre incremento de sueldos, “que la suplencia o las acciones de desplazamiento (designación temporal, rotación y comisión de servicios) del personal CAS no pueden variar o modificar el monto de remuneración… figuras que deben ser analizadas dentro de su marco normativo (Decreto Legislativo 1057 y su reglamento)”.

Como se puede apreciar, el mencionado decreto legislativo y su respectivo reglamento son claros, la misma gerente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil lo firma, al parecer el gerente general Luis Luna habría incurrido en una falta, el cual podría ser pasivo de una denuncia.

De otro lado, y si fuera el caso que el GRA solo dio cumplimiento a lo adecuado ante la Ley Servir por la anterior gestión, por qué no dan cumplimiento a todo lo aprobado por la anterior gestión, como el caso del proyecto del Sistema de Alerta Temprana – SAT de la Laguna Palcacocha para Huaraz, que habría sido observado por el gerente Luis Luna, en enero.

Lo cierto es que, diversos abogados entendidos en la materia y también líderes políticos se muestran en contra del aumento de sueldos, porque varias provincias y distritos de Ancash se encuentra en estado de emergencia por las torrenciales lluvias que afectan a la población, en otras palabras necesitan ayuda, pero lejos de “gestos políticos”, el gerente Luis Luna decide que lo mejor para estos tiempos es aumentar el sueldo de sus funcionarios.

Unidad de investigación ABC Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *