Denuncian presunta sobrevaloración en herramientas que Región Áncash entrega a damnificados


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Lampa de S/. 29 y S/. 35 soles, pico de S/. 32 soles, sacos terrenos de más de S/. 4 soles, carretillas de S/. 166 soles, y otros utensilios de cocinas a precios, presuntamente sobrevalorados, se habrían entregaron a los damnificados por las emergencias en la provincia de Mariscal Luzuriaga por parte de funcionarios del COER y Defensa Civil del Gobierno Regional de Áncash.

La subprefecta de esta provincia Jesica Baca Solís mostró su disconformidad con los costos del comprobante de salida que entregaron los funcionarios del Gobierno Regional de Ancash, para los damnificados de las intensas lluvias en el barrio de convento y Sacachay del caserío de Socosbamba – Piscobamba.

En dicho documento se puede visualizar los costos de todos los productos que los funcionarios entregaron al municipio local de esa ciudad, entre ellos, utensilios de cocina como: ollas, cucharones y otros; además de kits de herramientas, abrigos y más para los afectados por la naturaleza.

Según la autoridad política una “lampa tipo recta”, con las características que el Gobierno Regional viene entregando, no pasaría de S/. 16 soles su precio por unidad en una tienda cualquiera, pero en el comprobante de entrega figura S/. 36 soles, más aún cuando las compras probablemente se hicieron por mayor. Los mismo, pasa con un “pico con mango” costaría  S/. 15 soles, pero al Gobierno Regional les costó S/. 32 soles. Es decir más del 100%.

“Por ejemplo una carretilla en el mercado estaría S/. 110 soles, pero ahí figura S/. 166 soles y las ollas de cocina aparentemente no serían marca Record, como se están entregando a los damnificados, pues llegaron dobladas y con cintillo, que yo sepa una olla de esa marca no trae esos objetos, sería materia de investigación». Dijo Baca Solís.

«Está bien que las cosas sean para personas humildes pero se debería entregar cosas a su real precio, más aún cuando estamos en emergencias. Sin duda voy a pedir al Ministerio Público que investigue estas compras, porque nuestra función como autoridad política es salvaguardar los recursos del Estado, ya sea del ámbito nacional, regional o local, y los utensilios de esta entrega me parecen sospechosas por sus precios”, dijo la Subprefecta.

Comprobante entregado a la Municipalidad de Piscobamba

Por Guido Durán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *