Proyecto de congresista Melgarejo sobre “Mama Ashu” en manos de Junta de Portavoces

Foto: Asociación Cultural Huaylas y Conchucos

Se ganó la primera batalla en la Comisión de Cultura, en donde se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley N° 3389/2018-CR, “Que declara de interés nacional el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación la Festividad de Mamá Ashu, ubicado en el Distrito de Chacas, Provincia de Asunción, Departamento de Ancash, del 13 al 22 de agosto de cada año”.

La segunda batalla y difícil será que los voceros de cada bancada política que conforman la junta de portavoces, agenden el proyecto de ley y pasarlo al pleno para su debate. Y, la tercera y última batalla será el debate en el pleno donde la congresista ancashina tendrá que sustentar el proyecto del porqué y la importancia y para qué, merece el voto de una mayoría simple de los congresistas la propuesta legislativa.

Antes de eso el presidente de la Comisión de Cultura, hará uso de la palabra sustentando el Proyecto de Ley, y seguramente le cederá la palabra a Mary Melgarejo para que lo exponga. Según la hermenéutica parlamentaria, los proyectos son agendados en un número de 8, 10, u 11 iniciativas para su debate, pero si no se tocan van quedando postergados semanas y meses, en razón que se anteponen proyectos venidos del ejecutivo que tienen prioridad, de comisiones emblemáticas como Economía, Minería, Justicia etc. Mary Melgarejo tiene que bregar duro al igual que el vocero de su bancada, en éste caso el Congresista Carlos Tubino.

La congresista de Fuerza Popular, es la autora principal del Proyecto de Ley, y el reglamento exige mínimo 8 firmas,  y lo acompañan Rosa María Bartra, Ursula Letona (vocera de bancada y hoy renunciante) Nelly Cuadros, Gladys Andrade, entre otros. (8 congresistas firmantes). El proyecto busca el despegue turístico, desarrollo económico y revalorar la cultura y fe cristiana de Chacas.  

Es de conocimiento público que días atrás se realizó la novena sesión ordinaria de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, donde la Congresista Melgarejo expuso el Proyecto de Ley que presentó el día 17 de setiembre de 2018, PL 3389/2018-CR y fue  aprobada por unanimidad.’

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *