Minera Barrick pierde juicio contra Comités de Usuarios de Agua de Atupa Y Antahurán

Foto: Iván Julca


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Después de seis años de proceso judicial, finalmente la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, en Sentencia Casatoria – Casación Nº 18810-2018, declaró IMPROCEDENTE el recurso de casación interpuesto por Minera Barrick Misquichilca S.A. (MBM), confirmando la sentencia que declaró infundada su demanda.

Según el abogado de los Comités de Usuarios de Agua (CUA), Orlando Ildefonso Almendrades con esta medida se confirma la validez y vigencia, en todos sus extremos la Licencia de Uso de Agua con fines agrarios por el manantial Yarcok, con un caudal de 29.14 l/s, a favor de los Comités de Usuarios de Agua Atupa y Antahurán.

Recordemos que la Mina Pierina desapareció el manantial Yarcok, con sus operaciones a tajo abierto el manantial Yarcok, cuando los CUA Atupa y Antahurán ya gozaban de una licencia otorgada por la autoridad de aguas el 17 de enero de 2005. Ahora MBM tendrá que reponer el caudal de agua que corresponde, los 29.14 l/s, por mandato judicial.

“Ésta sentencia es aleccionadora para todas las empresas mineras que cometen abusos en perjuicio de las comunidades vecinas de sus operaciones. Tienen que hacerlo pensando mil veces”, dijo Ildefonso en conferencia de presa desarrollada ayer en la ciudad de Huaraz.

Hasta el momento la Minera Barrick no se ha pronunciado sobre este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *