Denuncian que UGEL San Luis presuntamente habría sobrevalorado compras por más de 250 mil soles


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

El Ministerio Público viene investigando al titular de la UGEL San Luis y a los que resulten responsables por haber evadido el Sistema Nacional de Control y de Contrataciones con el Estado, y haber contratado los servicios cuando, ya no estaba vigente el Estado de Emergencia el 2017 durante el fenómeno del niño costero.

Compras a ferretería de la Molina en Lima

En el 2017 la UGEL Carlos Fermín Fiscarrald, recibió transferencia económica por parte del Ministerio de Educación para la compra de herramientas para contrarrestar las inclemencias de las lluvias (fenómeno del niño) de los meses de enero, febrero y marzo, antes del inicio de las clases.

El monto girado a favor de la UGEL fue de 244,536.00 nuevos soles, y mediante Contratación Directa  N° 001-2017-UGEL-CFF/CS; la UGEL da la buena pro a una empresa que no es ferretería, sino una empresa de proyectos denominada  SERVIDESA PROYECTOS Y SERVCIOS SAC, con domicilio en el Jirón Antunez de  Mayolo N° 446 Departamento 301 del Distrito de la Molina.

La Oficina de Control Interno,  de la  UGEL-CFF, hizo una acción de control y en sus conclusiones encontró presunta sobrevaloración en la compra de las herramientas en mención. La CPC Yanina Elizabeth Vásquez Ramírez, fue despedida de forma arbitraria por el titular de la UGEL, una vez que emitió su informe de control.

Otros 57 mil del centro educativo de Colcabamba

La UGEL hizo otra contratación directa con la empresa H&CC CONSTRUCTORA SAC, con domicilio en la Mz, A, Lt. 6 Villa Juanita – Lima, para la reparación del Centro Educativo Escolar N° 86451 del Centro Poblado de Colcabamba por el monto de 57 mil soles.

40 mil del centro educativo de Capulí

La UGEL repitió la misma modalidad y con la misma empresa e hizo otra contratación directa con la empresa H&CC CONSTRUCTORA SAC, con domicilio en la Mz, A, Lt. 6 Villa Juanita –Lima, para el servicio de mantenimiento  de la Institución Educativa N° 419 del Centro Poblado de Capulí, por el monto de 40 mil 175 nuevos soles.

La denuncia interpuesta en contra de la UGEL y su titular y los que resulten responsables expresa que los denunciados han evadido el Sistema Nacional de Control y de Contrataciones con el Estado, más aún que al momento de los hechos ya no estaba vigente el estado de emergencia o la vigencia del Decreto Supremo de emergencia y por tanto no procedía por ningún motivo las compras directas y como se desprende de la denuncia, la buena pro y contrato se habría realizado en un solo día.  

Hasta el momento la Ugel de Carlos Fermín Fitzcarrald no se ha pronunciado sobre esta denuncia formulada por el ciudadano Gilberto López Flores.

Por Guido Durán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *