UNS: biólogo chileno dicta curso gratuito sobre acuicultura para la sostenibilidad marina


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

La Escuela de Biología en Acuicultura de la Universidad Nacional del Santa (UNS) ha demostrado su alta capacidad con logros a nivel nacional. Una muestra de ello es que, gracias a los proyectos ganadores del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), presentados por egresados de esta casa de estudios, el jueves 4 de abril inició el curso “Acuicultura integrada multitrófica como alternativa para la sostenibilidad de los cultivos marinos en la bahía de Samanco – Áncash”.

El curso es gratuito debido al financiamiento que ofrece el PNIPA y la UNS; además, tendrá una duración de tres días; es decir, del jueves 4 al sábado 6 de abril del 2019, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m., y por las tardes, de 3:00 p.m. a 6:30 p.m. Un aspecto importante es que la Escuela de Biología en Acuicultura de la UNS realizó las gestiones necesarias para que el curso sea dictado por el destacado biólogo chileno Alejandro Buschmann Rubio.

Buschmann Rubio pertenece al Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos y Ambientes Costeros, i-mar de la Universidad de Los lagos de Chile. Además, tiene un historial académico ligado específicamente a las ramas profesionales de ecología de algas marinas, cultivo de algas marinas, acuicultura sustentable y acuicultura integrada multitrófica.

El propósito del citado curso es capacitar a los involucrados en el desarrollo de la maricultura intensiva: investigadores, empresarios, funcionarios públicos, profesionales, docentes y estudiantes universitarios y de institutos tecnológicos, así como pescadores artesanales  en el tema de cultivos multitróficos.

Los integrantes del Laboratorio de Biología Acuática de la Universidad Nacional del Santa, encargados directos del desarrollo del curso, han incluido en el programa una visita guiada a la bahía de Samanco como parte de las experiencias prácticas que dejarán los tres días de intensa labor académica.

Durante la inauguración del curso “Acuicultura integrada multitrófica como alternativa para la sostenibilidad de los cultivos marinos en la bahía de Samanco – Áncash”, el decano de la Facultad de Ciencias de la UNS y coordinador del Subproyecto “Fortalecimiento de capacidades para el manejo de cultivos multitróficos en la bahía de Samanco”, Dr. Rómulo Loayza Aguilar, destacó la importancia de lograr una acuicultura multitrófica integrada que vaya de la mano con el cuidado y sostenibilidad del ecosistema marino.

El curso se centrará en los siguientes temas : desarrollo del concepto de acuicultura integrada multitrófica, eficiencia en el uso de desechos por organismos extractivos, desarrollo de la acuicultura integrada multitrófica en Chile y otros países, y limitaciones para el desarrollo de una acuicultura integrada multitrófica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *