Chimbote: Procuraduría Municipal presentó denuncia contra exfuncionarios por compra de alimentos


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

La Procuraduría de la Municipalidad Provincial del Santa, presentó una nueva denuncia penal contra exfuncionarios de la gestión anterior por los presuntos delitos de negociación incompatible, colusión simple y otros, referidos a la adquisición de arroz corriente mejorado, lenteja marrón serrana, aceite vegetal comestible, azúcar rubia, filete de pescado para el Programa de Complementación Alimentaria, por un monto de 227 mil 899.36 soles.

La denuncia fue interpuesta por el procurador municipal Denis Aguilar Cabrera ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, mediante un informe técnico remitido por el Órgano de Control Interno (OCI) de la comuna.

El defensor de los intereses del municipio, dijo que los exfuncionarios ediles se habrían coludido con los representantes de la empresa Sumaq Fish S.A.C., para beneficiarla de manera irregular con el proceso de selección, de subasta inversa electrónica, para la adquisición de compra de productos para el PCA, hecho ocurrido a mediados y fines del 2018.

Precisó que el 19 de noviembre del 2018 se convocó al proceso de selección y se registraron las bases administrativas, luego el 3 de diciembre se publicó la buena pro otorgándole a la Asociación de Productores Agroindustriales y Marinos SN Carlos; sin embargo el 20 de diciembre se registró la perdida de esta buena pro y en esa misma fecha se le adjudicó a favor de la empresa Sumaq Fish S.A.C. “Como es posible que le den la buena pro a una empresa y luego lo anulen para otorgarle a otra, eso es un acto irregular”, expresó Aguilar Cabrera.

Respecto a las bases dijo que no consignaron los documentos de habilitación; sino que consignaron las fichas técnicas de los productos objeto de contratación, lo cual genera confusión entre los participantes. “Aparentemente se ve que los funcionarios han concertado para beneficiar a la empresa Sumaq Fish S.A.C. Será la Fiscalía la que se encargue de determinar responsabilidad”, acotó.

Entre los denunciados se encuentran: el exgerente de Administración y Finanzas, Elmer Llontop Virhuez, quien además presidió el comité de selección; la exsubgerente de Programas Alimentarios, Gina Valera Morales, quien fue designada como primer miembro de dicho comité; Luís Alberto Inga Loarte, subgerente de Logística y segundo miembro del comité y el gerente municipal de ese entonces, José Santos Calderón Castillo, todos ellos en calidad de autores. De igual forma, la representante de la empresa Sumaq Fish S.A.C., Abigail Silva Aguirre, en calidad de cómplice primario.

El abogado, recordó que a la fecha su despacho interpuso varias denuncias  ante el Ministerio Público, sobre las irregularidades que habrían cometido los exfuncionarios ediles dejando en una situación crítica a la comuna provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *