Áncash: Senasa evalúa zonas de producción para control de plaga de roedores


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Para determinar la incidencia y daño de plaga de roedores, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, evaluó 08 hectáreas ubicadas a lo largo del Callejón de Huaylas, en la región Áncash.

Los sectores donde se realizó el monitoreo son Matacoto, Ataquero, Parihuanca, San Miguel de Aco,  Supluy, Maraca y Olleros caracterizados por ser zonas productoras de palta, melocotón, tuna,  maíz, papa, zapallo,  cítricos, aguaymanto y durazno.

Estas acciones sanitarias buscan actuar oportunamente frente a un caso determinado, y preparar a los productores y autoridades para que logren enfrentar la plaga, reduciendo los daños que pudiera ocasionar en sus cultivos.

La aparición de esta plaga en los cultivos se debe principalmente a tres factores: disponibilidad de alimento, de agua y zonas de refugio. Por estas razones, las estrategias del control están orientadas en modificar estas condiciones con la finalidad de reducir su incidencia y daños.

La autoridad sanitaria ha intensificado esta labor; debido a que existe la probabilidad de aparición de esta plaga por las constantes lluvias que se están presentando durante esta temporada.

La presencia de roedores eleva los costos de producción y también puede ocasionar enfermedades a los humanos, por ello, es imprescindible realizar acciones preventivas y de control efectivas.

Durante el 2019, el Senasa se proyecta evaluar 534 hectáreas, distribuidas en las 20 provincias de la región Áncash.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *