En solo tres años Canal de Morillo se cae a pedazos


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Juan Carlos Morillo Ulloa, gobernador regional de Áncash trataría de minimizar la denuncia por la obra del canal San Bartolo. Según indico, que el costo incrementó de 17 millones a 36 millones por la mala elaboración del expediente técnico que terminó en ampliaciones de plazo y laudos arbitrales.

“Como contratistas solo nos cubrimos legalmente. No ejecutamos el expediente completo y se elevó porque estaba mal elaborado, yo no tengo la culpa y no tengo que pagar platos rotos por un expediente mal hecho. Yo no lo hice, lo hizo Chinecas y en base a eso hicimos las observaciones para que se rehaga la reingeniería, que toma tiempo y eso hace que se alarguen los costos”, defendiéndose. A pesar que esta obra a los tres años presentaba deficiencias

HABLAN LAS IMÁGENES

Según el informe de auditoría 725 2015 CG/ORHZ-AC, sobre la construcción del canal integrador Santa San Bartolo kilómetro 2+102 al kilómetro 13+303, analizado desde en el periodo 1 de enero del 2009 al 31de diciembre 2012, concluye que hay una serie de deficiencias.

Se señala que el canal “no cuenta con berma de protección”, lo que ha generado que debido al humedecimiento haya crecido vegetación silvestre, cuyas raíces afectan las paredes laterales del canal. Por ello hay rajaduras y desprendimiento de los paños de concreto.

Asimismo a lo largo del canal se observa las filtraciones de agua que ingresa por la berma superior y por las juntas de dilatación, generando el desprendimiento de los paños de concretos. Observándose que el material de relleno se desprende por falta de una correcta adherencia al concreto, lo que a la larga genera rajaduras de las paredes.

El revestimiento con concreto del canal, que es elemental en la obra, no fue realizado en varios tramos. Los peritos detectaron que 1 880 metros lineales no fueron revestidos. También informaron que los rellenos de los terraplenes sobre los cuales se apoya en canal “no fueron compactados”, lo cual ocasiona el desprendimiento “por acción erosiva de la naturaleza y el hombre”. En tres años, la humedad devora el concreto.

OBSERVACIONES

Los peritos señalan que se ejecutó la obra sin considerar la fase de preinversión a pesar de que es obligatorio tal cual precisa el SNIP, lo que generó el pago de 12 adicionales de obra y 2 de servicio, más 594 días de ampliación y un proceso arbitral que, finalmente, le costó 36 millones 583 mil soles a la Región. En resumen, se presupuestó 17 millones para ejecutarse en 7 meses, pero gastó 36 millones en dos años.

Fuente: Dirio Qué Hay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *