Grupo Empresarial exhorta a autoridades municipales y regionales a ejecutar obras de mejoramiento de vías en Trujillo

El Grupo Empresarial pro región La Libertad exhortó a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y al Gobierno Regional a ejecutar obras de mejoramiento de vías, ante el pésimo estado de las calles y avenidas, que son un latente peligro para los peatones y vehículos que a diario deben sortear los huecos y baches.

El Secretario Ejecutivo del Grupo Empresarial, Winston Barber Yrigoyen, señaló que los huaicos y las lluvias suscitadas durante el Fenómeno El Niño del 2017, así como las últimas precipitaciones pluviales del presente año, acrecentaron el mal estado de las pistas en Trujillo, razón por la que requieren un urgente mantenimiento, a través del recapeo o cambio de capa asfáltica.

“Las vías en Trujillo son intransitables, la situación calamitosa del asfalto es el dolor de cabeza de peatones y transportistas, pues todos los vehículos a diario sufren averías de sus unidades, como sus sistemas de suspensión y amortiguación, e incluso han terminado en un forado junto con sus unidades por causa del desplome de tuberías. Esto debido a la inacción de las autoridades para ejecutar trabajos de mantenimiento de las mismas y el deficiente trabajo de recapeo que se realiza en algunas”, sostuvo con preocupación.

Barber Yrigoyen señaló que las pistas de Trujillo requieren asfalto en caliente de tres pulgadas a fin de que resistan no solo el paso de unidades livianas sino también pesadas que a diario circulan por estas y garantizar la durabilidad de las mismas. Además, las nuevas superficies deben incorporar materiales con propiedades impermeables, a fin de evitar sufran daños por futuras lluvias. “Para prevenir daños en el futuro se debe establecer el sistema de drenaje pluvial para la ciudad y en especial iniciarlo en las nuevas urbanizaciones y avenidas que se construyan desde la fecha con nuevas fichas técnicas adecuadas”, indicó.

Asimismo, el Vicepresidente del Grupo Empresarial, Luis Santa María Calderón, sostuvo que en algunas avenidas es necesario coordinar con la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) para el cambio de redes de agua y desagüe para su posterior diseño estructural del pavimento, pues muchas de estas tuberías tienen más de 50 años de antigüedad.

Finalmente, Barber Yrigoyen señaló que el gobierno central cobra un impuesto al rodaje a través de la venta de los combustibles y este fondo tenía como objetivo la mejora y mantenimiento de pistas. Sin embargo, desde hace unos años, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) abona este monto al FONCOMUN, distorsionando su finalidad, por lo que sugerimos “que se identifique y se destine directamente para lo que fue creado y ser usado por los municipios provinciales en primer lugar y luego los distritales”.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *