Denuncian a ex abogado de procuraduría por presuntos delitos de falsificación y fraude procesal


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

El procurador de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Denis Aguilar Cabrera presentó una denuncia ante Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa, contra el exabogado adscrito a la Procuraduría Municipal, Jimmy Jonathan Gonzales Zapata y un trabajador de la comuna, Jaime Leopoldo Romero Inocente, por la presunta comisión del delito de falsificación documentos de pactos colectivos.

La denuncia interpuesta se sustenta en un informe remitido por el Órgano de Control Interno (OCI) de la comuna, donde se pone de manifiesto que se habría falsificado documentos para favorecer a un servidor edil, quien mantenía un proceso judicial para el incremento remunerativo por pactos colectivos entre el 2007 al 2014, pese a que mediante sentencia de vista emitida por la Sala Laboral Transitoria de la Corte del Santa resolvió revocar la sentencia en primera instancia que declaraba fundada la demanda.

El defensor de los intereses del municipio, dijo que, mediante un “acta de audiencia de conciliación de fecha 25 de mayo del 2018” (presunto documento falsificado), la comuna arriba a un supuesto acuerdo  conciliatorio reconociéndole al demandante el derecho al incremento remunerativo por S/31 mil 792.

Posterior a ello, habiendo el Sistema de Consulta de Expedientes Judiciales del Poder Judicial, solo se obtiene el acta de audiencia de conciliación con fecha 7 de diciembre del 2017, documento donde no se llega a ningún acuerdo conciliatorio, deduciéndose un presunto perjuicio económico  por el monto en mención.

“Con la presentación de documentos falsos se pretendió inducir al error al juez para beneficiar al trabajador. El Juzgado puso de conocimiento ante la OCI advirtiendo que se pretendió insertar un documento de acuerdo conciliatorio falso. Aparentemente la comuna llegó a un acuerdo con este señor y no fue así, por lo que hemos procedido a denunciar”, apuntó.

OTRA DENUNCIA

Aguilar Cabrera, mencionó que su despacho interpuso otra denuncia por el presunto delito de fraude procesal contra el exabogado de la Procuraduría Municipal, durante la anterior gestión, el cual alcanza a tres trabajadores (Víctor Sánchez Agreda, Dany Eghar Vásquez López y Nélido Fernández Solórzano), quienes demandaron a la comuna por incrementos remunerativos pactos colectivos entre el 2014 y 2016, cuyos montos oscilan en 8 mil 987 soles, 10 mil 509.60 soles y S/8 mil 909.31 respectivamente.

Precisó que en este caso el OCI advierte a través de un informe N° 022-2019.OCI-MPS de fecha 12 de febrero del 2019, señala que las conciliaciones entre la Municipalidad y los trabajadores no eran arregladas de acuerdo a ley. Más aún cuando, el Decreto Legislativo N°276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, establece en uno de sus artículos que se encuentra prohibido negociar incrementos remunerativos ya sea directa o través de sus organizaciones sindicales o que modifiquen el Sistema Único de Remuneraciones. “Con ello nos damos cuenta que estas personas con su actuar han causado un grave perjuicio económico a la municipalidad, beneficiándose ambas partes de manera irregular”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *