Crisis. Advierten falta de personal y desabastecimiento de medicamentos en puestos de salud en Áncash

La Defensoría del Pueblo en Áncash realizó una visita inopinada al Puesto de Salud del distrito de La Libertad- Cajamarquilla en la provincia de Huaraz, constatándose que sólo una Licenciada en enfermera es quien atiende diariamente a los pacientes. Asimismo, se verificó el desabastecimiento de medicamentos, estos hechos ponen en alto riesgo la salud de más de 2 mil pobladores de esta zona del país.

Las razones por las que los profesionales asignados a este Puesto de Salud no se encuentran atendiendo a la población, es debido a que el médico serumnista, al ser nuevo se encontraba en capacitación, una obstetra solo laboró hasta el 22 de abril, y la nueva ganadora de la esta plaza habría sido rotada a la Micro red Pira, desconociéndose el sustento. Asimismo, no cuentan con personal de limpieza y otros dos profesionales asignados a este puesto de salud, se encontrarían trabajando en otros establecimientos de salud de la ciudad de Huaraz.

En la verificación,  también se advirtió que el área de farmacia se encuentra completamente desabastecida, pese a que el Establecimiento de Salud ha realizado varios  requerimientos, sin embargo pese al tiempo transcurrido no han sido atendidos, por parte de la Red de Salud Huaylas Sur.

La jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Soledad Rodríguez, solicitará mediante oficio al jefe de la Red de Huaylas Sur, que informe con suma urgencia cual es el estado situacional de los profesionales contratados que no laboran en sus respectivas plazas, de igual manera dar a conocer los motivos del desabastecimiento de medicina en dicho puesto de salud.

Cabe mencionar que el puesto de salud de la Libertad – Cajamarquilla, es un establecimiento que atiende aproximadamente a 2 mil pobladores provenientes de los caseríos de Chulloc, Huéllap, Shipas Huayin y Arcash, está ubicado en la zona de las vertientes a aproximadamente 2 hora de la ciudad capital – Huaraz.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *