Ministra Flor Pablo pide al Congreso que tome partido por una educación sin violencia ni discriminación

La ministra Flor Pablo invocó a los congresistas a tomar partido por una educación que no debe ser neutral ante la violencia y la discriminación, y sostuvo que eso solo será posible con los siete enfoques del Currículo Nacional, uno de los cuales es el enfoque de género.

“Como maestra, como madre, como mujer les pido que se pongan del lado de nuestros niños, niñas y adolescentes que vienen siendo agredidos en espacios que deberían ser seguros como la escuela y sus familias”, anotó.

Durante su presentación en el Congreso para responder el pliego interpelatorio presentado por algunas bancadas, afirmó que la igualdad de género es una política de Estado que está presente en la educación desde hace más de 10 años y propone igualdad entre hombres y mujeres y entre niñas y niños para superar los estereotipos que limitan a las personas.

La educación sexual debe entenderse de manera integral, considerando la edad de los niños y adolescentes y sus contextos, y supone el conocimiento de nuestro cuerpo, el autocuidado y la prevención deI embarazo adolescente y de la violencia sexual, sostuvo.

Pablo precisó que el Ministerio de Educación (Minedu) no elabora materiales educativos que promuevan alguna “ideología de género”, y aclaró que lo que promueve es la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, el respeto a la diversidad y la eliminación de estereotipos a través del enfoque de igualdad de género.

Explicó que el Currículo Nacional de la Educación Básica, que contiene el enfoque transversal de igualdad de género, es producto de un amplio proceso de difusión y consulta con la comunidad educativa iniciado el año 2012, en el que se incorporaron las recomendaciones de docentes, expertos en educación y funcionarios de diversos sectores públicos y privados, nacionales e internacionales.

“Los aportes de los padres y madres de familia se recogieron a través de mesas regionales y de una encuesta virtual que recogió la opinión de 40 mil usuarios de la web del Minedu, entre el 2014 y 2015”, dijo.

La titular de Educación indicó que todas las instituciones del Estado manejan el mismo concepto de enfoque de igualdad de género sobre la base de la Política Nacional de Igualdad de Género, que propone eliminar las desventajas de las mujeres en la vida cotidiana como consecuencia de la discriminación histórica que han padecido.

En esa línea, recordó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 por 193 estados de la Organizaciones de Naciones Unidas, entre ellos el Perú, plantea que la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino una condición indispensable para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Textos escolares

En otro momento, al referirse a una fuente inadecuada consignada en el libro de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica de 3ro de Secundaria, informó que a la fecha se encuentran en marcha 6 procedimientos administrativos disciplinarios luego de que su despacho dispuso que la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios del Minedu inicie un proceso de investigación.

Al respecto, indicó que su despacho también solicitó al Ministerio Público que inicie las investigaciones y acciones penales que correspondan y la Procuraduría Pública del Minedu interpuso denuncia penal contra 5 presuntos responsables por el ilícito penal señalado en el artículo 377 del Código Penal vigente.

Una vez que se concluyan las investigaciones en los plazos previstos por la ley, el Minedu proporcionará al Congreso de la República la identificación de los responsables, anotó.

Pablo dijo que para evitar que estas situaciones se repitan, el Minedu ha creado un grupo de trabajo de alto nivel con 17 especialistas independientes que se encargará de revisar en 45 días los textos escolares y formular recomendaciones y propuestas de mejora, tanto en la elaboración y dotación de los textos escolares como en el contenido de los mismos.

Asimismo, el Minedu ha establecido un grupo de trabajo para, en un plazo de 60 días, reestructurar el proceso de gestión de los materiales educativos y redefinir las funciones de los órganos y unidades orgánicas que participan en dicho proceso, acotó.

En respuesta a otra pregunta del pliego interpelatorio referida a los libros de historia, la ministra de Educación sostuvo que “debemos ser claros en llamar terrorismo al terrorismo, no debe haber medias tintas al respecto”.

Citando varios ejemplos textuales, mostró que en los materiales que se utilizan en los distintos niveles de la Educación Básica Regular se relaciona a las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru con los términos violencia terrorista, terroristas u organizaciones terroristas.

Pablo concluyó su intervención afirmando que el Minedu, a través del Currículo y a partir de los aprendizajes del perfil y enfoques transversales, busca que la sociedad peruana se caracterice por una vida en democracia donde se haga evidente la vigencia plena de los derechos, la inclusión, la interculturalidad, la orientación del bien común, la igualdad de género, el cuidado ambiental y búsqueda de la excelencia.

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