Advierten deficiencias en atención a pacientes y usuarios en el hospital de Huaraz


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

En cumplimiento de las competencias de la Defensoría del Pueblo, este lunes 20 de mayo a las 4:30 am. La Oficina Defensorial de Áncash realizó una supervisión inopinada al Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, para verificar la permanencia de los médicos y personal asistencial de turno de acuerdo al cronograma, así como la calidad de atención a los pacientes en el área de Emergencia y otros departamentos médicos de dicho nosocomio. Sin embargo, en la supervisión se verificó que una pediatra se encontraba pernoctando, a pesar de estar de turno.

En la supervisión también se evidenció que algunos médicos fueron alertados (Sirena) ante la presencia de los integrantes de la Oficina Defensorial de Áncash, para retornar rápidamente a sus lugares de atención y aparentemente estar auscultando a sus pacientes.

Siendo las 5:50 am. Los integrantes de la Oficina Defensorial de Áncash, se trasladaron al área de informes y admisión SIS, lugar donde más de 200 ciudadanos entre personas de la tercera edad, pacientes con muletas y sillas de ruedas, provenientes de distintos lugares del callejón de Huaylas, los Conchucos y Huaraz,  realizaban largas colas para obtener un cupo para su cita médica, sin embargo, se evidenció que este espacio no brinda las condiciones mínimas, puesto que no cuenta con bancas, sillas, tampoco techos, para proteger a los usuarios que realizan sus colas desde las 2:00 am. Aproximadamente.

Asimismo se verificó que el personal que atiende y brinda las citas médicas en el área de informes, incumple su horario de atención, puesto que el rotulo indica que el horario de atención es de 6:00 am a 11:00 am, sin embargo la licenciada encargada, brindó servicios a partir de las 6:30 am. causando gran incomodidad y muchos reclamos de los usuarios.

Entre las quejas acogidas por el personal de la Defensoría del Pueblo, también se hace reiterativo, el mal trato que reciben los usuarios y pacientes por parte del personal asistencial (Médicos, enfermeras, Técnicos en Enfermería y otros) puesto que son maltratados verbalmente y de forma constante.

La jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Abog. Soledad Rodríguez Loli, indicó que se está realizando las recomendaciones al director del Hospital “Víctor Ramos Guardia” – Huaraz, para que se garantice el verdadero acceso a la salud de toda la población, asimismo el cumplimiento de la programación de todo el personal asistencial en el área de emergencia y otros departamentos médicos. De igual manera se está solicitando la urgente implementación de un plan de contingencia para garantizar un espacio adecuado para la espera de los pacientes, sin descartar que se debe cambiar los horarios para obtener cupos para las respectivas citas médicas, coordinando estrechamente con las Redes y Micro Redes de Salud.

Importante destacar la recomendación de la Oficina Defensorial de Ancash con respecto a un Plan de Comunicaciones para informar a toda la población que se atiende en este nosocomio referencial, incluso pacientes que provienen de la Región Huánuco, para informar de las fechas y las especialidades disponibles a fin de evitar viajes insulsos que perjudican a los usuarios en salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *