Huanchac sin anemia: Conoce la experiencia exitosa de la Institución educativa “Rosa María Ramírez Arias”


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Después de realizado el tamizaje de anemia y DCI, por el centro de salud de Huanchac a los escolares de la institución educativa Nº 86029 “Rosa María Ramírez Arias” del Centro Poblado de Huanchac, distrito de Independencia, provincia de Huaraz  en Ancash, a inicio del año escolar, los resultados fueron gratificantes ningún estudiante tiene anemia,  noticia alentadora que motiva a la comunidad educativa  a seguir con el trabajo emprendido siempre liderado por su director – el profesor- Virgilio Alvarado Caushi.

Para Virgilio trabajar en una comunicad rural  es una experiencia que cambia la vida; nos dice. Hace cuatro años fue designado como director de esta institución educativa Nº 86029 «Rosa María Ramírez Arias», donde observó muchas carencias pero no se amilanó, apostando por la articulación de esfuerzos con diversos sectores e instituciones y teniendo como aliado estratégico a la comunidad educativa  ha logrado que los 53 escolares del nivel primaria no tengan anemia ni desnutrición.

Recuerda  que el año 2017 en coordinación con el puesto de salud  realizó el tamizaje de anemia y desnutrición  a sus escolares teniendo como resultado niños afectados con este mal, lo cual fue una preocupación que no lo dejaba dormir, ¿quién puede descansar sabiendo que sus niños tienen ese mal?, se preguntaba y decidió tomar acciones.

Ante esta problemática se reunió con la comunidad educativa con quienes reconocieron la importancia de una alimentación balanceada y nutritiva y en conjunto  tomaron la decisión de mejorar la gestión del servicio alimentario escolar que proporciona  programa social Qali Warma del Midis, es así que empoderaron su Comité de Alimentación Escolar – CAE con el apoyo de las madres y padres de familia para que cumplan eficientemente su función.

Gracias a ello la institución cuenta con adecuados ambientes para la preparación de los alimentos, un huerto escolar cuya  producción agroecológica de hortalizas y otros vegetales son muy bien aprovechas en la preparación de los desayunos. Además de contar con un proyecto de reciclaje y producción de abono orgánico.

Todo esfuerzo desplegado suma, dice Virgilio, mientras ve a los  escolares llegar al colegio lavarse sus manitos y directo al comedor donde las mamitas ya tienen listo los ricos y calientitos desayunos  que consumen antes de iniciar sus clases. “Nos preocupamos no solo por el aprendizaje de los niños sino también si durmieron bien, si comieron y como están en casa con la familia quiero que sean felices” finaliza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *