Red Sur socializó medidas preventivas del síndrome de Guillain-Barré al personal administrativo de la Ugel Santa en Nuevo Chimbote


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Ante los nuevos casos confirmados de pacientes con el síndrome de Guillain-Barré,  la Lic. Karina Vargas Quispe, Jefe de Epidemiologia de la Red de Salud Pacífico Sur, socializó las medidas preventivas con el personal administrativo de la Unidad de Gestión Educativa Local – Santa, informando que el síndrome de Guillain-Barré, es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunológico de la persona daña el sistema nervioso, causa debilidad muscular en miembros inferiores o superiores, parálisis y casos severos hasta la muerte.

 

A su vez informó que en el Perú  se ha registrado un nuevo brote del síndrome Guillian-Barré (SGB), un trastorno poco frecuente que afecta por año a una persona por cada 100.000 habitantes, por ello el Gobierno declaró en emergencia sanitaria cinco regiones en las cuales se ha presentado un incremento inusual de casos: Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima.

 

Posteriormente se reunió con la Lic. María Inés Valverde Cueva, Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local – Santa, donde se tomaron importantes acuerdos para prevenir y proteger a la salud de comunidad educativa; como desarrollar en sesiones de aprendizaje el tema Síndrome Guillain-Barré: definición, características, síntomas, prevención y otras consideraciones.

 

Además implementar en las instituciones educativas las condiciones para el lavado de manos, así como asegurar la limpieza permanente en SS.HH, cocinas, comedor, kiosko, cafetería y usar indumentaria adecuada para la preparación y expendio de alimentos y se incidió que la mejor herramienta de prevención es estar informados y saber cómo actuar si se presentan síntomas como debilidad muscular en miembros inferiores o superiores, acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

 

Y las siguientes recomendaciones: Cubrirse la boca y nariz, al toser y estornudar con el antebrazo o pañuelo descartable, vacunación, según edad contra la Influenza, Sarampión y otros, consumo de agua hervida, alimentos bien cocidos, lavar frutas y verduras, abrigarse y tomar líquidos tibios, mantener ventiladas las aulas.

 

Cabe mencionar que en esta actividad participó la Lic. Helen abanto Crespo, coordinadora de Promoción de Salud y la Blgo. Joanna Blas Pichen, del Equipo de Salud Ambiental dela Red de Salud Pacífico Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *