En Caraz desarrollan Primer Festival Regional Haku Wiñay “Sembrando Oportunidades”


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Áncash. – Cuatrocientos hogares de Conay, Tzactza, Huancarhuaz y Caranca, en el distrito de Santa Cruz, provincia de Huaylas, producen y usan abonos orgánicos (biol, biocida y compost) para cultivar hortalizas en 346 biohuertos a campo abierto y en 54 biohuertos bajo invernaderos (fitotoldos).

Estas tecnologías en un territorio cuya altitud varía entre los 2,655 a 3 mil 112 metros sobre el nivel del mar, amplían las opciones para sembrar y cosechar desde lechugas y cebollas hasta tomates, pepinillos y ají páprika, incrementando la variedad de vegetales -ricos en vitaminas y minerales- para la dieta familiar. Este es un de los impactos del proyecto Haku Wiñay del Midis Foncodes, pero no el único.

También promueve el manejo sostenible del recurso hídrico con sistemas de riego por aspersión (305 hogares ya lo tienen) que optimizan el uso de agua, generando posibilidades de extender las áreas de tierras cultivables o asegurar el riego en las ya existentes, principalmente para el cultivo de papa y maíz.

En Tzactza viven 102 familias usuarias, 101 en Conay, 96 en Huancarhuaz y 100 en Caranca. Con la asistencia técnica y capacitación a través de los yachachiq, fortalecen así sus capacidades productivas. Módulos de crianza de gallinas y cuyes son parte del paquete de activos que desarrolla el proyecto, cuyo objetivo estratégico es lograr la inclusión económica de los hogares en pobreza y pobreza extrema en una intervención articulada con el gobierno local y los usuarios organizados en núcleos ejecutores.

Para este propósito también impulsa la gestación y desarrollo de emprendimientos rurales mediante fondos concursables, asistencia técnica y participación en ferias para su articulación a los mercados locales y regionales. A la fecha existen en estas comunidades de Santa Cruz 20 emprendimientos de miel de abeja, crianza y comercialización de cuyes, cerdos, gallinas y truchas; molino de granos andinos, panadería, heladería, servicios de gastronomía, hospedaje, entre otros.

Haku Wiñay se inició en Santa Cruz en setiembre del año 2017 y debe concluir en agosto del 2020. Tiene programada una inversión de 2 millones 234 mil 198 soles, de los cuales 1 millón 800 mil soles son financiados por Foncodes; 48 mil 890 soles corresponden a la contrapartida municipal; y 385 mil 308 soles al aporte de activos, materiales y mano de obra valorizada de las familias participantes.

Festival Haku Wiñay “Sembrando Oportunidades”

Los grupos de emprendedores del distrito de Santa Cruz, participarán este viernes 14 en el Primer Festival Haku Wiñay “Sembrando Oportunidades”, informó el jefe de la Unidad Territorial de FONCODES, Héctor Landauro Sotelo.

Explicó que se trata de una feria que busca por un lado ofrecer productos agropecuarios y artesanales, y de otro, generar oportunidades de acceso al mercado para los pequeños productores en sus esfuerzos de salir de la pobreza. Los visitantes podrán obtener buenos precios por alimentos naturales y procesados directamente de manos de los emprendedores, sin intermediarios.

La feria se realizará en la plaza de armas de Caraz -capital de la provincia de Huaylas- e intervendrán 35 grupos de emprendedores de Santa Cruz y de los distritos de Huaylas y Marcará, así como de la provincia de San Luis, en donde también se implementa el proyecto Haku Wiñay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *