Desvirtúan posible contaminación de la laguna «Pelagatos» en Pampas en Pallasca


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Ante las denuncias periodísticas de una posible contaminación de la laguna «Pelagatos» por derrame de relaves mineros en el distrito de Pampas en la provincia de Pallasca, un equipo multidisciplinario encabezados por la fiscal especializada en medio ambiente de Chimbote, Dra. Karla Romero desvirtuó dichas afirmaciones.

Participaron además de la representante del Ministerio Público, un equipo técnico de la Dirección Regional de Energía y Minas con un ingeniero ambiental (Ing. Yasmín Huisacayna Guzmán) y un ingeniero de minas (Ing. Carlos Brito Cordero), además de representantes de OEFA y de la Administración Local del Agua (ALA) quienes tomaron las muestras del caso, de los sedimentos, entre otros.

Se comprobó en el lugar, que aparentemente existió el desborde de flujo minero de los derrumbes hacia el drenaje de una bocamina abandonada hace más de 15 años, que discurre a la laguna «Pesquezona» de unos 70 litros por segundo aproximadamente, con una coloración naranja, pero que no corresponde a la laguna «Pelagatos», como se difundió una fotografía a través de diversos medios de comunicación.

El equipo técnico de la DREM Ancash verificó en el lugar la existencia de pasivos ambientales a través de la identificación y georeferenciación y que en la zona no hay operaciones mineras, corresponde ahora a OEFA el tema de remediación y al Ministerio Público la sanción de comprobarse delitos ambientales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *