Defensoría advierte que Qali Warma provee insuficientes productos para escolares de Colcabamba


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El personal de la Defensoría del Pueblo en Áncash, realizó el viernes 28 de junio, una supervisión inopinada a instituciones educativas del nivel inicial y primaria en el distrito de Colcabamba, provincia de Huaraz, donde constató que en la IEI. N° 1587, estudian ocho niños de 3 a 5 años de edad; sin embargo el programa nacional de alimentación escolar Qali Warma, asigna alimentos, solo para tres niños; teniendo en cuenta que el distrito de Colcabamba está considerado como uno de los distritos de pobreza extrema de la provincia de Huaraz – región Áncash.

Según refiere la directora y docente de la I.E.I. N° 1587, Yudy Cerna Orellana; la cantidad de alimentos que reciben del programa Qali Warma, es en base a la nómina del año anterior, donde sí estudiaban solo tres niños, pero para el presente año escolar ésta se ha incrementado a ocho, resultando insuficiente los insumos que brinda el programa mencionado, motivo por el cual los padres de familia tienen que aportar con otros productos, para cubrir la alimentación diaria de sus menores niños.

Asimismo en la supervisión a la I.E. Nivel Primaria N° 86063, el director y docente Gerardo Asencios Haro, afirma que los productos que entrega el programa Qali Warma resultan insuficientes para los ocho escolares a su cargo, quien además refiere que solo le entregan 4 kilos de arroz, para ser racionados durante un mes en el desayuno escolar que consumen sus estudiantes.

Ante esta situación, la jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Mg. Soledad Rodríguez Loli, ha mostrado su preocupación, teniendo en cuenta que el distrito de Colcabamba es uno de los más pobres de la provincia de Huaraz, motivo por el cual a través de su despacho se ha iniciado una intervención de oficio a la Unidad Territorial Ancash 01 – del Programa Qali Warma, con el objetivo de obtener información sobre la categorización de las Instituciones Educativas y los motivos del porqué la supervisora del programa, hasta la fecha no ha actualizado el padrón de beneficiarios en el centro educativo inicial.

 

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