Opinión: el desliz de Rori Mautino

Lo dicho por el Alcalde de Huaraz, Rori Mautino Ángeles, “en Huaraz no hay profesionales lo he buscado con lupa…”, debería ser considerado como un error de comunicación política; lo más recomendable sería que pida disculpas antes que la noticia afecte demasiado a sus stakeholders (grupos de interés de la Municipalidad de Huaraz) y se ocasione una crisis, por un mal comentario fuera de lugar.

Nadie duda que en Huaraz si hay profesionales de altísimo nivel, que fácilmente podrían ocupar cualquier cargo en la administración pública, en ese sentido, el burgomaestre se ha equivocado, generalizando su punto de vista a todos los sectores. O caso contrario, “la lupa” que hace referencia Mautino, quizá fue adquirida en “la cachina”, que no le permite ver con profundidad el mar de profesionales que tiene Huaraz.

Lo afirmado por Mautino se ha convertido en pocas horas en la agenda mediática en las redes sociales, principales medios de comunicación, portales web y diversos líderes de opinión; y casi en ninguno de los casos ha recibido apoyo, por el contrario, es víctima de burla, ataques e insultos, que ojo, se puede ir acrecentando con el transcurrir de las horas, los días y las semanas.

Por ello, cuando ocurren este tipo de errores políticos, deberían activarse los protocolos de comunicación de crisis, para evaluar lo transcendido y planificar rápidamente una respuesta oportuna hacia los públicos. En este caso, lo mejor que puede hacer una autoridad es afrontar el error, con la finalidad de que ese desliz, error, exabrupto o como desean llamar los profesionales cercanos a la autoridad, no pueda ir creciendo y este se convierta en una crisis.

Un buen ejemplo de cómo afrontar un error de comunicación política, es lo asumido por el Alcalde de Chimbote, Roberto Briceño Franco, quien a inicios de julio cometió un error similar, cuando dejó entrever que ´hay periodistas que cobran 100 soles para dañar mi gestión´. La respuesta no se hizo esperar y rápidamente los gremios periodísticos en Chimbote alzaron su voz de protesta, cuando parecía que se desataba una crisis entre la prensa y la municipalidad, el alcalde bajó el tono de sus acusaciones y se disculpó con los hombres de prensa, en una reunión pública con los principales dirigentes de los gremios deontológicos como son: el Centro Federado de Periodistas, el Colegio de Periodistas, la Asociación Nacional de Periodistas, entre otros.

Nadie está libre de cometer errores, lo más sensato para el alcalde Mautino Ángeles sería pedir disculpas públicas; mucho antes que los colegios profesionales, instituciones afines y principales líderes de opinión en Huaraz levanten su voz de protesta en rechazo a lo afirmado por la cabeza de la Municipalidad de Huaraz. En comunicación política, un error debe ser tratado con prontitud, antes que termine en una crisis, que luego puede afectar la imagen y buena reputación de una organización.

Alex Cordero

Periodista y escritor, docente de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam).

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *