Defensoria del Pueblo participa de inspección y supervisión multisectorial a ferias regionales


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

En cumplimiento al acuerdo tomado en reunión ordinaria (31/07/2019) del  Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Huaraz – COPROSEC – HUARAZ, la jefa de Defensoría del Pueblo en Áncash, Mg. Soledad Rodríguez Loli,  participó en la inspección y supervisión a las instalaciones de las ferias: “San Sebastián” ubicado en el local del BIM N° 06 y “Feria Regional Huaraz” 2019 ubicado en el colegio Mariscal Luzuriaga, en el cual se verificó las condiciones en las que se están expendiendo alimentos (puestos de comida) y  la seguridad de juegos mecánicos. Dicha acción se cumplió este 01 de agosto de 2019, en horas de la tarde.

Asimismo la  Defensoría del Pueblo participó activamente a fin de verificar que  cada entidad involucrada cumpla con sus funciones, y de forma específica la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres y Defensa Civil garantice la seguridad de todos los asistentes, y evitar que se repitan los hechos lamentables sucedidos días atrás.

Es así que en la supervisión a las instalaciones de la feria San Sebastián 2019; se constató que los alimentos son manipulados sin el menor cuidado (no cuentan con guantes o gorros), se encontraron porciones de carne ya cocinadas  expuestos al aire libre y mezclándose con el polvo que recorre los stands en horas de la tarde, asimismo en el frontis existe un lavadero donde las aguas ya utilizadas son arrojadas provocando un foco infeccioso de moscas que también invaden los puestos de comida, convirtiéndose en un atentado contra la salud pública de los consumidores. La Defensoría del Pueblo en compañía con las integrantes del área de sanidad y salubridad de la municipalidad de Huaraz, otorgaron un plazo de 24 horas para subsanar y mejorar las condiciones, en caso de persistir esta situación se procederá a la clausura definitiva de los stands.

En el área de los juegos mecánicos, pese haber sido retirados algunos juegos, se constató que aún existe debilidad en los sistemas de anclajes de los juegos mecánicos, realizándose la recomendación para que se mejore el mecanismo de seguridad de forma permanente.

En el caso de la Feria Regional Huaraz 2019 ubicado en el colegio Mariscal Luzuriaga, se constató que existe una manipulación adecuada de los alimentos; sin embargo el personal de sanidad y salubridad,  procedió al de retiró de aceites que se intentaron reutilizar para fritura de carnes. De igual manera se realizó la recomendación a mejorar la manipulación de los alimentos.

En los juegos mecánicos, a través del área de defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Independencia, se verificó que cada juego tenga las conexiones de pozo tierra, asimismo realizó la clausura de un juego mecánico (denominado: “solo para valientes”) por no contar con las medidas de seguridad respectivas y que en el día anterior se desprendió parte de su  estructura representando peligro para sus usuarios.

En la supervisión participaron: los representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, la Defensoría del Pueblo, los jefes de las oficinas de defensa civil y sanidad y salubridad de  las municipalidades de Huaraz e Independencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *