Inaigem nunca comunicó ni socializó con autoridades de Yungay la expedición científica al Huascarán

Foto: Erick Ríos

Los investigadores que conformaban parte de la expedición científica del nevado Huascarán, abandonaron hoy su propósito, luego de amenazas y malos entendidos con los pobladores de Musho y otros centros poblados de Yungay. Según las autoridades y población de esta provincia, ellos nunca fueron comunicados sobre los trabajos que realizarían los investigadores en el Huascarán.

Por ejemplo, este medio se comunicó con el alcalde de Yungay, Fernando Casio Consolación, quien manifestó que en ningún momento fue informado sobre las acciones que realizaría el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) y el grupo de investigadores en su provincia, lo mismo habría ocurrido con las demás autoridades de la provincia, y más aún de los centros poblados adyacentes a los trabajos, como son Musho y Tumpa.

Por su parte, el comunicador social y también excandidato a la alcaldía de Mancos, Ronald Pachas, responsabilizó a través de su cuenta de Facebook, al Inaigem como el único responsable de no haber comunicado oportunamente a las autoridades y población, sobre el objetivo de la expedición.

Además, Pachas precisó en su comunicado, “rechazamos todo tipo de especulaciones y adjetivaciones que hacen entender que somos personas “irracionales” y “violentas”. ¡No! La población ha tomado la difícil decisión ante la inexistente información de los entes correspondientes, la constante amenaza de la minería ilegal e inseguridad que se vive en la zona por el abigeato, así salvaguardar la reserva hídrica, ecológica y la seguridad de los conciudadanos”.

El dato.

El Ministerio del Ambiente a través del Inaigem, venía trabajando esta expedición desde el 08 de julio, fechas en que incluso el presidente Martín Vizcarra llegó hasta el campamento base del Huascarán. Asimismo, la expedición lo encabezó el reconocido glaciólogo y paleoclimatólogo estadounidense Lonnie Thompson, de 71 años, quien estudia los glaciares de todos los continentes.

Junto al estadounidense llegaron a Huaraz un equipo de ocho científicos de la Universidad Estatal de Ohio. Su objetivo era perforar masa glaciar de esta montaña para llegar a la roca madre y así retirar 167 metros lineales de trozos de hielo, los cuales serían analizados para estudiar el efecto del cambio climático.

Hasta el momento la presidenta ejecutiva del Inaigem, Gisella Orjeda, no se ha pronunciado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
Instagram