Áncash la región más corrupta según el Ministerio Público

El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello, informó que Áncash es la región con mayor cantidad de investigaciones por delito de corrupción de funcionarios. Asimismo, dijo que con 650 casos en curso ubican a esta región en primer lugar, le sigue Lima, que ocupa el segundo lugar con 608 casos en total. 

El alto funcionario del Ministerio Público indicó que es en la sierra donde sobre todo se han detectado más casos debido al mal uso de los dineros que reciben los gobernantes, como es el caso del canon minero.

“La zona que concentra una mayor cantidad de casos es Áncash, justamente porque existe una explotación minera que deja ciertos beneficios a las municipalidades, lo cual es aprovechado indebidamente”, argumentó el funcionario en declaraciones al diario Gestión.

Tello comentó que los delitos cometidos con mayor frecuencia son peculado, cohecho y colusión, y también, aunque menos, hay tráfico de influencias.

Esta región es un caso particular, porque tiene dos distritos fiscales: Áncash, con sede en Huaraz que abarca 15 provincias, y Del Santa, con sede en Chimbote con 4 provincias. En la primera existen actualmente 431 investigaciones en curso, en tanto en la segunda hay 219 casos.

El Ministerio Público creará un registro interno de funcionarios investigados a nivel nacional a fin de que estas personas estén bien identificadas, esto debido a que se ha detectado que muchos de estos funcionarios investigados por corrupción son captados por las mafias, migran a otras municipalidades y ahí cometen el mismo delito.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *