La fiesta de “Mama Mechi” una tradición viva en los tiempos


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

La conmemoración de la “Virgen de Mercedes” conocido también por los lugareños como “Mama Mechi”, da a lugar a la celebración cada 24 de septiembre, en el cual se hace presente la fe y la devoción del pueblo carhuacino.

Actualmente Carhuaz, es un destino turístico para visitar. Entre sus atracciones está la fiesta de la Virgen de las Mercedes y la “XXI semana Turística de la provincia de Carhuaz”, que iniciará desde el 13 de septiembre hasta el 02 de octubre.

Hay versiones históricas el cual toman como base la celebración de esta festividad, pero solo hay dos hechos que van en congruencia a este suceso.

Una de ellas es la que tiene que ver con unos pobladores de Caraz, que llevaban la escultura de la virgen hacia su pueblo, pero se detuvieron a descansar en Carhuaz. En ese momento se dio un momento inédito, cuando quisieron retornar a Caraz, no podían mover a la virgen porque estaba muy pesada, intentaron levantarla con más gente, pero fue en vano. Por esa razón los Caracinos decidieron dejarla en ese lugar, con la promesa de visitarla cada año.

Existe, sin embargo, otra versión, que es más acorde con hechos reales, y data del año 1630. Por esos tiempos, Unos visitantes caracinos vieron un cajón en donde suponían que había una imagen de San Idelfonso, patrono de Caraz, el cual aparentemente, ellos habrían solicitado para llevarlo a su provincia.

Lo cierto es que después de haber pasado toda una travesía en su camino hacia Caraz, habiendo evadido todos los obstáculos e improperios, se detuvieron en lo que probablemente sería su último descanso antes de llegar a su destino, en donde fueron indagados por unos vigilantes de las calles carhuacinas.

Sin otra opción, se pasó a abrir el cajón y se dieron con el rostro de la Virgen, que les brindaba una sonrisa celestial y sobrehumana, a lo que todos cayeron de rodillas, sobrecogidos por esta enternecedora expresión.

Ellos se convencieron de una buena vez del contenido del cajón y entendieron que su destino era esta acogedora ciudad de Carhuaz, prometiendo que regresarían cada año a rendirle sus sumisiones a la patrona que los cuido y los eligió para transportarla hasta su lugar de destino, y en gratitud a ella construyeron una capilla con un altar. Es así que la imagen de la Virgen de las Mercedes se convirtió en la Santa Patrona de Carhuaz y llamada con cariño ‘Mama Mechi’.

La festividad de “Mama Mechi” coincide también con la realización de la Semana Turística de Carhuaz, y en este año 2019 se conmemora la edición 20. Se llevan a cabo actividades culturales, gastronómicas, turísticas, deportivas y de sano entretenimiento, a fin de promover que el pueblo carhuasino se involucre en las tradiciones y costumbres. Los eventos que se destacan son los siguientes: Pasacalle y entrega de kellys (obsequios) a los mayordomos, Competencia “Vuelta al Huascarán MTB epic”, Misa y procesión de la Virgen de las Mercedes (Día Central: 24 de septiembre).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *