La Contraloría General detectó obra de saneamiento en Chiquián que tiene perjuicio de más de s/ 2 millones.


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

La obra de “Mejoramiento integral del sistema de agua potable y saneamiento en la Ciudad de Chiquian” en la provincia de Bolognesi, valorizada en s/ 20, 313,849.51 fue financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y ejecutada por la Municipalidad Provincial de Bolognesi, entre el 2015 y 2017 para mejorar la calidad de vida de los pobladores; no se cumplió.

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de s/ 2,364,873.95, a través de un informe de Auditoría y Cumplimiento N° 918-2019-CG/GRAN-AC, se determinó responsabilidad penal en seis funcionarios y extrafuncionarios de la citada comuna provincial; a cuatro de ellos, además, se les iniciara proceso administrativo.

Los auditores advirtieron, por ejemplo, que durante la realización de la obra pagaron valorizaciones por metrados no ejecutados (s/ 97,621,68) así como ejecutados incumpliendo planos y especificaciones técnicas (s/ 110,211.68). Además, se redujeron metas de la obra y aprobaron otras como pavimentado pese a no estar relacionado con el objetivo del proyecto.

El proyecto tiene un periodo de vida útil de 20 años, sin embargo, durante la inspección hecha por los auditores, en setiembre del 2018, se comprobó que, a un año de su recepción, la estructura de una cámara y válvula de control está destruida y 14 buzones presentan grietas. Todos estos hallazgos fueron comunicados al alcalde provincial de Bolognesi para que dentro de sus competencias adopte medidas pertinentes.

Por Alex Culli Alvarado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *