Militantes de Somos Perú y el Manpe atacan a periodistas en Áncash


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Rafael Poma Sotelo, gerente de Administración del gobierno regional de Áncash (GRA) y Joseph Inchicaqui Rosales, asesor de la municipalidad provincial de Huaraz (MPH), cuestionaron duramente el trabajo de los hombres de prensa de la región Áncash. Los hechos se registraron esta semana.

Poma Sotelo, en su cuenta personal de Facebook, publicó un recorte de la película “Pantaleón y las Visitadoras”, donde comparó a los periodistas con el personaje “El Sinchi”, ¿Cuántos sinchis habrá en Áncash? Se lee en el subtítulo del vídeo. De acuerdo al formato de la película dirigida por Francisco Lombardi, este personaje representa a un locutor que denuncia injusticias y luego pide prebendas a las autoridades para no seguir denunciándolos.

Por versión del periodista Humberto Espinoza Maguiña, los cuestionamientos de Poma hacia los periodistas vendrían después que varios medios independientes de Huaraz, denunciaron que el Gobierno Regional gastó más de 300 mil soles en la feria regional, y que luego el mismo Poma aseguró que se ganó solo S/. 48 soles, tras más de 15 días de espectáculos públicos.

El hecho tampoco pasó desapercibido para el Colegio de Periodista de Áncash, que a través de un comunicado oficial, rechazó las comparaciones de Poma, e hizo un llamado a los funcionarios del GRA para que, si en el ejercicio de su función son víctimas de atentados contra su honor, acudan a los fueros judiciales y presenten sus querellas respectivas.

“Frente a la propagación de un vídeo posteado en las redes sociales a través del Sr. Rafael Poma Sotelo, actual Gerente de Administración del Gobierno Regional de Áncash, que compara a los periodistas con sinchis y extorsionadores, como se muestra en el video “Pantaleón y las visitadoras”, el Colegio de Periodistas del Perú- Consejo Regional de Áncash rechaza este tipo de comparaciones que denigra la imagen de los profesionales que han sido formados en las aulas universitarias y que cumplen un rol frente a la sociedad de acuerdo al respeto irrestricto del código de ética”, dice Pilar Sánchez, decana del CPP-Áncash.

Caso el Manpe

De otro lado, Joseph Inchicaqui, asesor de la MPH, a través de unas conversaciones del WhatsApp que se habrían dado en “chat del Manpe”, lanzó vergonzosos calificativos contra los periodistas. Pero lejos de pedir disculpas, Inchicaqui confirmó la existencia de este grupo, pero justificó los ataques a la prensa aduciendo que son opiniones particulares.

En el chat del Manpe, también participó el alcalde Rori Mautino, quien también lanzó cuestionables calificativos a los medios de comunicación por ser críticos a su gestión.

La denominada “botica huaracina”, en alusión a la “botica del Fujimorismo”, está llena de duros calificativos contra los periodistas de esta región, porque constantemente evidencian los errores y algunas irregularidades que se comete en la gestión de Rori Mautino Ángeles, como el caso del joven comerciante golpeado por policías municipales en la cuadrante Quillcay, entre otros.

En este contexto, el periodista Gerardo Rocha, comparó al Manpe con el fujimorismo, están actuando  “al mismo estilo de los «fujitrolls» se ponen de acuerdo y lanzan vergonzosos calificativos con la finalidad de desvirtuar las noticias que cuestionan la gestión del alcalde huaracino”, dijo a través de su portal de Facebook “Contra Punto”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *