Denuncian a Morillo por presuntamente direccionar licitación de electrificación en Pomabamba

Ante el Ministerio Público de Ancash, han denunciado penalmente al gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa y sus funcionarios de la gerencia de Infraestructura por el delito contra la administración pública – Colusión en agravio del Gobierno Regional de Áncash.

Según la denuncia penal, el gobernador y sus funcionarios (William Rojas Vereau subgerente de Estudios, Juan Mendo Sánchez y Pedro Velezmoro Sáez, miembros del Comité) estarían direccionando la obra de “Ampliación y Construcción del Sistema de Electrificación Rural Red Primaria y Red Secundaria, Localidades del distrito de Pomabamba, provincia de Pomabamba, región Áncash”, hacia un determinado postor, porque dentro de los requisitos del ingeniero Residente de Obra, se pide Ing. Topógrafo y Agriminsor, que solo lo otorga la Universidad del Altiplano – Puno. Además de otras irregularidades.

Este proyecto de electrificación se licitó en el 2018 por aproximadamente 18 millones de soles, resultando ganador el Consorcio Komaly; en ese entonces en el apartado del Ingeniero “Residente de Obra” se pedía Especialista Ambiental, Especialista en Seguridad, Arqueólogo. Para el nuevo proceso lo han cambiado. “Con la finalidad de limitar la mayor participación de postores y direccionar la licitación para un determinado postor evidentemente previa colusión y pago de diezmo, han modificado dichos requisitos, se lee en la denuncia penal.

Como se conoce, esta obra ganó el Consorcio Komaly en octubre del 2018 y se firmó contrato en diciembre del 2018, sin embargo después de 09 meses de firmado el contrato para inicio de la obra, se ha rescindido el contrato por una serie de observaciones, que carecen de sustento, para ser licitada nuevamente, con evidentes signos de direccionamiento, según el Ing. Esau Paredes Sierra, quien firma la denuncia penal.

Además, la controversia en mención entre el Gobierno Regional de Áncash y la Consorcio Komaly ganadora del proceso de selección del 2018, se encuentra en un arbitraje, a través de la Cámara de Comercio de Áncash. Con fecha 09 de setiembre del 2019 y ampliado el 13 del mismo mes se presentó la solicitud de inicio del proceso Arbitral ante la Corte Superior de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Huaraz, el mismo que ha sido aceptado por el Gobierno regional de Áncash y aceptado contestando la competencia arbitral”, dice la denuncia.

“Asimismo la experiencia de los profesionales han sido reducidas: Residente de Obra de 66 meses a 60 meses, Especialista Ambiental de 66 meses a 48 meses, Arqueólogo de 72 meses a 48 meses, todo ello lo han adecuado a favor de una determinada empresa, infringiendo la Ley de Contrataciones y su Reglamento, los mismos que establecen que una vez de Aprobado e integrado las bases administrativas, del proceso de selección, no se pueden modificar… infringiendo así el principio de transparencia”. Se lee la denuncia penal ingresada al Ministerio Público este 17 de octubre.

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *