Morillo cobró 7 millones a Chinecas con “arbitraje” por el canal San Bartolo

El consorcio San Bartolo, del cual fue integrante la empresa del actual gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa y su hermana, cobraron 7’037,170 millones de soles por un laudo arbitral y posterior conciliación del proyecto Especial Chinecas. El pago se realizó en la época de César Álvarez entre el 2012 y 2014.

¿Por qué Chinecas pagó este monto?

Chinecas pagó ese monto porque, a pesar que la obra del canal Santa – San Bartolo no había concluido, un árbitro pidió que se le pague al consorcio en mención la suma de más de 7 millones por conceptos como reconocimiento de ampliaciones de plazo presupuesto y por daños y perjuicios.

Según el diario Correo, del 22 de octubre del 2014, mediante el oficio 388-2012, del 5 de setiembre Elvis Camarena Luna gerente de Chinecas, envió al gerente general del GRA, Hernán Molina, en el cual solicitó un crédito suplementario de 7’037,170 soles, de recursos del canon. Es decir Morillo y su hermana le cobraron a Chinecas ese monto con los recursos del canon minero.

¿Quién fue el árbitro?

Según los medios de comunicación de Chimbote, el árbitro fue Dirección de Abritraje Administrativo del Osce. El mismo Estado a través de un organismo independiente le exigió al GRA que pague los 7 millones, antes que 12 millones, que es lo que exigía el consorcio San Bartolo.

¿Qué dijeron los especialistas?

Según el diario correo, en ese entonces el gerente de Chinecas no supo explicar cómo se pagó, pues varios especialistas, consideraban que se estaría malversando fondos del GRA.

Como por ejemplo, en ese entonces, el vicedecano del Colegio de Abogados del Santa y especialista en contrataciones, Robert Bolaños dijo «los arbitrajes se pagan con gastos corrientes». «El canon tiene porcentajes para gastos corrientes, solo se puede utilizar esa parte… Si es un monto superior al permitido es malversación… si han tenido que hacer transferencias ahí está el problema», expresó al diario Correo.

Incluso el exgerente regional de la gestión del actual gobernador, Luis Luna Villarreal, que entonces era decano del Colegio de Economistas, precisó «solo se puede gastar el canon con un expediente técnico». «La Fiscalía debe investigar».

El canal San Bartolo

Como se recuerda, actualmente se ha incluido al gobernador de Áncash en el caso “”San Bartolo”, como parte del proceso que lleva el Ministerio Público del Santa, por el delito de “colusión”.

Además el consorcio San Bartolo empezó a construir el canal Santa – San Bartolo, con un presupuesto de 17 millones y terminó costando 34 millones, e incluso ahora se conoce que fueron 7 millones más, es decir se cobró por ese canal más de 41 millones con la venia del hoy encarcelado César Álvarez Aguilar.

Ahora se conoce el canal no se concluyó, y según los agricultores es inservible.

Más datos:

https://diariocorreo.pe/politica/pagaron-7-millones-de-soles-con-canon-197386/?fbclid=IwAR1AfQUUIMKjyzucJhKAjlm8wNkhh3k30D-dfktXh3FRKC5mSv7w_FDJKtU

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *